Saltar al contenido

6 alternativas gratuitas y de pago a Adobe Photoshop

Muy pocos programas han tenido tanto éxito que sus nombres se hayan convertido en verbos. Aunque Photoshop existe desde 1990, no fue hasta la era de los memes virales que la gente comenzó a usar «photoshop» para referirse a «editar una imagen». Si bien Photoshop se ha ganado este honor como el mejor, no es el único editor de fotos de calidad que existe.

Adobe enojó recientemente a muchos usuarios de Photoshop al cambiar a un modelo de precios de suscripción. Cuando esto sucedió, realmente comenzó la búsqueda de opciones alternativas de software. Varios programas diferentes compiten por ser la «mejor alternativa a Photoshop» y hemos elegido seis de los mejores: tres opciones pagas y tres opciones gratuitas.

alternativas de photoshop

Debido a que Photoshop tiene un gran conjunto de funciones, puede ser difícil elegir un solo programa como reemplazo. Algunos, como el dibujo vectorial, la representación de modelos 3D o la edición de video, rara vez se usan porque se manejan mejor con un programa diseñado para esas tareas.

Hoy nos vamos a centrar en las alternativas de Adobe Photoshop que se especializan en el área más importante: ¡la edición de fotos!

Alternativas pagas a Adobe Photoshop

1. Cerrar foto

Disponible para Windows, Mac y iPad: compra única de $69.99.

adobe-photoshop-alternativas_5

Affinity Photo fue uno de los primeros editores de fotos en posicionarse como una alternativa al modelo de suscripción de Photoshop. Lanzado exclusivamente para macOS en 2015, Affinity Photo ganó rápidamente elogios tanto de Apple como de los fotógrafos y fue nombrada Aplicación Mac del año. Poco después siguió una versión de Windows, y Affinity Photo ha estado ganando impulso desde entonces.

Con un diseño que los usuarios de Photoshop reconocerán de inmediato, Affinity Photo ofrece edición de píxeles basada en capas y ajustes no destructivos para procesar fotos RAW. Los módulos de edición están separados en Caracteres, lo que proporciona espacios de trabajo separados para la edición básica de fotografías, la edición Liquify, los ajustes no destructivos y el mapeo de tonos HDR.

La mayoría de las herramientas de edición se sienten rápidas y receptivas, aunque el personaje de Liquify se retrasa un poco en el proceso de dibujo, incluso en mi poderosa PC. Esta demora puede ser un poco frustrante de usar, pero a menudo es mejor usar trazos de «pincel» más cortos y extra cuando estás haciendo ediciones plásticas.

Puede que Affinity Photo no sea el reemplazo perfecto para Photoshop, pero hace un gran trabajo con la mayoría de las tareas de edición. No ofrece algunas de las funciones más avanzadas de Photoshop, como Content Aware Fill, pero que yo sepa, solo uno de los otros competidores ofrece una función similar hasta el momento.

2. Corel Paintshop Pro

Disponible solo para Windows – $89.99.

adobe-photoshop-alternativas_3

Con una fecha de lanzamiento original de agosto de 1990, Paintshop Pro es solo seis meses más joven que Photoshop. Aunque Paintshop Pro tiene aproximadamente la misma edad y características casi idénticas, nunca ha sido tan popular como Photoshop. Esto puede deberse simplemente a que solo está disponible para Windows y gran parte de la comunidad creativa está comprometida con macOS.

Pero sea cual sea el motivo, Paintshop Pro es una excelente alternativa a Photoshop si está utilizando una PC. Es posible que pueda hacer que funcione en una Mac con Parallels, pero Corel no admite oficialmente esta solución y no hay planes para desarrollar una versión nativa para Mac.

Paintshop Pro proporciona casi todas las funciones de edición de fotos que se encuentran en Photoshop. La última versión incluso agrega algunas opciones nuevas e interesantes, como rellenos con reconocimiento de contenido y sellos de clonación, que crean automáticamente contenido nuevo en un fondo clonado en función de los datos de imagen existentes. Las herramientas son excelentes y todo el proceso de edición se siente receptivo, incluso cuando se trabaja con archivos grandes.

Corel también incluye varios otros productos de software con la compra de Paintshop Pro, incluida la versión Essentials de su fantástico software Painter. Lea nuestra revisión completa de Paintshop para obtener más información.

3. Elementos de Adobe Photoshop

Disponible para Windows y Mac: compra única por $69.99.

Adobe-Photoshop-Alternativas_2

Si desea seguir con Adobe pero no le gusta su modelo de suscripción, Photoshop Elements puede resolver su problema. Está disponible como una compra única por separado e incluye la mayoría de las funciones de edición de fotos que obtiene de su hermano mayor.

Photoshop Elements tiene varios modos diferentes, desde un modo guiado que brinda instrucciones paso a paso para las tareas de edición, hasta un modo experto que ofrece un conjunto avanzado de herramientas que cubren casi todo lo que necesita para el retoque fotográfico casual. Si bien este es un gran programa, no es adecuado para un flujo de trabajo de nivel profesional.

La versión más reciente ofrece algunas funciones de edición avanzadas gracias a Sensei, un proyecto de aprendizaje automático de Adobe. Según Adobe, «Adobe Sensei es una tecnología que impulsa la inteligencia en todos los productos de Adobe para mejorar drásticamente el diseño y la entrega de experiencias digitales, utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático en un marco común».

En términos sencillos para nosotros, gente que no es de marketing, esto significa que puede aplicar todo tipo de efectos creativos a sus fotos con un solo clic, dejando que Adobe Sensei haga todo el trabajo. Puede crear selecciones, procesar sellos de clonación e incluso colorear fotos en blanco y negro, aunque todavía no he tenido la oportunidad de probar estas funciones. Lea nuestra revisión completa de Photoshop Elements para obtener más información.

Alternativas gratuitas a Adobe Photoshop

4. GIMP

Disponible para Windows, macOS y Linux – Gratis

Adobe-Photoshop-Alternativas_4

GIMP significa Programa de manipulación de imágenes GNU. Esto se refiere al proyecto de software libre, no al antílope de las llanuras del Serengeti. Renuncié a GIMP durante mucho tiempo porque la interfaz predeterminada no se podía usar, pero me complace informar que la versión más reciente finalmente solucionó este grave problema. Esto realmente desbloqueó el gran poder de GIMP. Siempre ha sido capaz, pero ahora también puede ser utilizado.

GIMP maneja la edición de píxeles basada en capas sin problemas, y todos los cambios se sienten rápidos y receptivos. La herramienta Warp/liquify también está completamente libre de retrasos, algo que Affinity Photo no ha dominado hasta ahora. Las herramientas se vuelven un poco técnicas a medida que se sumerge en funciones más avanzadas, pero lo mismo ocurre con Photoshop.

Los programas pagos no tienen ninguna de las funciones de edición más avanzadas, como la edición de imágenes HDR o el relleno con reconocimiento de contenido, aunque sí tienen soporte integrado para tabletas de dibujo estilo bolígrafo.

Si la interfaz predeterminada mejorada aún no le conviene, puede personalizarla a su gusto. Incluso puedes descargar temas creados por otros usuarios. Un tema se ve y se comporta como Photoshop, lo que puede facilitar la transición si está haciendo la transición desde un fondo de Photoshop. Desafortunadamente, parece que el tema ya no se mantiene activamente, por lo que es posible que no funcione en futuras versiones.

5. mesa oscura

Disponible para Windows, macOS y Linux – Gratis

adobe-photoshop-alternativas_6

Si eres un fotógrafo serio que busca un reemplazo decente para Adobe Camera RAW, Darktable podría ser justo lo que necesitas. Se centra en los flujos de trabajo de edición de fotos RAW en lugar de la edición basada en píxeles, y es uno de los pocos editores de fotos de código abierto que hace esto.

Utiliza el popular sistema modular estilo Lightroom, que incluye un organizador de biblioteca básico, un editor en sí mismo, una vista de mapa usando las coordenadas GPS de su foto (si está disponible) y una función de presentación de diapositivas. También ofrece disparos atados, pero aún no he podido probarlo, y los disparos atados pueden ser difíciles de hacer bien.

Las herramientas de edición cubren casi todo lo que querrías hacer con una imagen RAW ( consulta la lista completa aquí ), incluida una de las herramientas no destructivas más interesantes con las que me he encontrado, llamada Tone Equalizer. Esto le permite ajustar rápidamente los tonos en diferentes áreas en función de su valor de exposición actual (EV) sin jugar con los puntos en la curva de tono. Esto hace que los ajustes de tono complejos sean increíblemente fáciles. Apuesto a que Ansel Adams se patearía de envidia.

Si desea un flujo de trabajo de edición de fotos completo a un precio bajo de forma gratuita, la combinación de darktable y GIMP debería cubrir prácticamente todo lo que necesita para editar. Puede que no sea tan perfecto como lo que encontrará en el ecosistema de Adobe, pero definitivamente no puede discutir el precio.

6. Píxel

Interfaz web, compatible con todos los navegadores principales – Versión Pro gratuita – $7.99/mes o $3.99/año.

Adobe-Photoshop-Alternativas_1

Si todo lo que quiere hacer es la edición básica de fotos (léase: crear memes divertidos), es posible que no necesite toda la potencia de una aplicación de escritorio como GIMP o darktable. Las aplicaciones de navegador han logrado avances increíbles en los últimos años, y muchas tareas de edición de fotos ahora se pueden realizar completamente en línea.

De hecho, la última versión de Pixlr tiene casi todas las herramientas que necesitará para trabajar con las imágenes de resolución de pantalla típicas que ve en toda la web. Si bien no ofrecen el mismo nivel de control fino que obtienes de un programa de escritorio, son más que capaces de manejar la mayoría de las tareas de edición. Incluso puede agregar varias capas, texto y otros elementos de la Biblioteca de contenido de Pixlr, aunque se requiere una suscripción Pro para acceder a la biblioteca.

Pixlr no acepta imágenes de alta resolución. Esto te obliga a redimensionarlos a una resolución máxima equivalente a 4K (3840 píxeles en el lado largo) antes de editarlos. No puede abrir imágenes RAW en absoluto; Pixlr está orientado a trabajos de imágenes más cotidianos que utilizan el formato JPEG. Por supuesto, esto no te servirá de nada si tu Internet se cae, pero es una gran herramienta para editar rápidamente desde cualquier dispositivo en el que estés actualmente.

La última palabra

Si bien es poco probable que algún programa pueda reemplazar a Photoshop como su editor de fotos predeterminado en el corto plazo, hay muchas otras opciones que merecen su atención. Ya sea que desee evitar una suscripción de Adobe o simplemente necesite un programa para algunas ediciones rápidas, una de estas excelentes alternativas de Photoshop resolverá su problema.

¿Tienes una alternativa favorita de Photoshop que no mencioné? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!