InDesign se usa a menudo para acomodar grandes cantidades de texto, pero como le dirá cualquier lector dedicado, la longitud de la línea tiene un gran impacto en la legibilidad de un documento. Las líneas que son demasiado largas hacen que los ojos pierdan su lugar en el texto y, con el tiempo, esto puede provocar fatiga visual y frustración para los lectores.
Las columnas son una excelente solución a este problema e InDesign tiene varias formas de agregarlas a los diseños. Puede agregar columnas como guías no imprimibles, dentro del marco de texto principal o como parte de un marco de texto separado, aunque el proceso es ligeramente diferente para cada método.
Cómo crear columnas de texto en InDesign
La forma más fácil de agregar columnas en InDesign es agregarlas a un solo marco de texto. Este método funciona mejor para documentos breves y sencillos con pocas páginas, y no siempre se considera la «mejor práctica», pero le permite trabajar en columnas lo más rápido posible.
En un documento de InDesign, cree un marco de texto en la página que desee con la herramienta Texto e ingrese su texto. Si solo desea experimentar con este método, también puede llenar el marco con texto de marcador de posición abriendo el menú Tipo y seleccionando Rellenar con texto de marcador de posición .
Con el marco de texto aún seleccionado, abra el menú Objeto y elija Opciones de marco de texto . También puede usar el método abreviado de teclado Comando + B (use Ctrl + B si está usando InDesign en una PC) o haga clic con el botón derecho en un marco de texto y seleccione » Opciones de marco de texto » en el menú emergente.
Incluso puede mantener presionada la tecla Opción (use Alt en la PC) y hacer doble clic en cualquier parte del marco de texto.
InDesign abrirá el cuadro de diálogo Opciones de marco de texto como se muestra arriba. La sección Columnas de la pestaña General le permite agregar columnas al marco de texto, y la pestaña Reglas de columna le permite agregar y personalizar separadores de barra entre columnas.
Las reglas de columna pueden ser útiles cuando se ve obligado a utilizar tamaños de margen muy estrechos, ya que ayudan a evitar que el lector salte accidentalmente entre columnas.
En la sección Columnas de la pestaña General , puede elegir entre tres tipos de columnas: número fijo, ancho fijo o ancho flexible.
Por lo general, las columnas se agregan mediante la opción Número fijo . Esto le permite especificar el número de columnas y la cantidad de espacio entre ellas, conocido como medianil, e InDesign calculará automáticamente el ancho de sus columnas en función del tamaño total de su marco de texto.
La opción Equilibrar columnas le permite dividir pequeños fragmentos de texto de manera uniforme en dos o más columnas, en lugar de tener una columna completa y otra parcialmente llena.
No olvide marcar la casilla Vista previa para ver los resultados antes de hacer clic en Aceptar .
Cómo agregar guías de columnas a un documento de InDesign
Si necesita agregar columnas a cada página de un documento largo de InDesign, la forma más rápida es ajustar la configuración de las columnas durante el proceso de creación del nuevo documento.
En la ventana Nuevo documento , busque la sección Columnas como se resalta arriba. Puede especificar el número de columnas, así como el tamaño del margen de la columna. El término medianil de columna se refiere al ancho del espacio entre cada columna.
Antes de presionar el botón Nuevo , hay una opción final que marcará una gran diferencia en cómo se aplican las columnas: la opción Marco de texto principal .
Si dejas la opción «Marco de texto principal «disabled , las columnas solo aparecerán como guías no imprimibles contra el fondo del documento (ver el ejemplo a continuación).
Si habilita la opción Marco de texto básico , InDesign agregará automáticamente un marco de texto a sus páginas principales, preconfigurado con la misma configuración de columna, y habilitará el reflujo de texto inteligente que agrega o elimina páginas en su documento según sea necesario para garantizar que todo el texto agregado sea visible.
También puede marcar la casilla de verificación » Vista previa » en la ventana » Nuevo documento » para obtener una vista previa de la configuración de la columna.
Si ya ha creado un documento y posteriormente decide que necesita agregar columnas, aún puede hacerlo. Abra el panel Páginas , seleccione todas las páginas a las que desea agregar columnas, luego abra el menú Diseño y haga clic en Márgenes y columnas .
InDesign abrirá el cuadro de diálogo Márgenes y columnas donde puede especificar el número de columnas y el tamaño del margen de la columna, al igual que en la ventana Nuevo documento .
Solo recuerda que esto solo afectará a las páginas actualmente seleccionadas en el panel Páginas , no a todo el documento como un todo.
Diseños avanzados de cuadrícula de varias columnas
Una de las técnicas de diseño de página más populares se conoce como «diseño de cuadrícula». Esta técnica, popularizada por los diseñadores modernistas, divide el área de texto activo de la página en varias columnas, generalmente de 3 a 12, según la complejidad requerida (y, por supuesto, la paciencia del diseñador).
Estas columnas no se usan necesariamente de la misma manera que las columnas de texto estándar mencionadas anteriormente, aunque a menudo se alinean con columnas de texto.
En cambio, las columnas en un diseño de cuadrícula de varias columnas actúan como guías, proporcionando una combinación de flexibilidad y consistencia al colocar elementos de página individuales.
Las columnas de texto reales pueden abarcar varias columnas de diseño de cuadrícula, pero aun así se ajustan a partes de la plantilla de cuadrícula subyacente, y otros elementos de diseño, como imágenes y gráficos, también se pueden alinear con la cuadrícula.
Por ejemplo, eche un vistazo a la cuadrícula clásica de 6 columnas de arriba que muestra la portada del New York Times para 2014. Aunque la cuadrícula es consistente, su aplicación sigue siendo bastante flexible.
Las cuadrículas más complejas requieren más trabajo de configuración, pero también brindan más flexibilidad en términos de posicionamiento del diseño. Puede leer más sobre el proceso de diseño del NYT aquí en el artículo que también incluye la imagen de arriba.
La última palabra
Esto cubre los conceptos básicos de cómo agregar columnas en InDesign, ya sea que esté buscando columnas para todo el documento, columnas de marco de texto o si tiene curiosidad acerca de las técnicas de diseño basadas en cuadrículas.
Pero aunque ahora conoce todos los conceptos básicos, ¡se necesita mucha práctica para aplicar con éxito el diseño de cuadrícula en particular!
¡Feliz colonización!