¿Qué sucede cuando tomas una foto con un ISO innecesariamente alto? ¿O cuando subexpones demasiado una imagen e intentas subir demasiado las sombras en Lightroom? ¡Así es, obtienes una foto granulada!
¡Hola! Mi nombre es Kara y entiendo que hay fotógrafos a los que no les importa el grano en sus imágenes. Algunos incluso agregan grano en el procesamiento posterior para crear un ambiente sucio o antiguo.
Yo personalmente desprecio el grano. Trato de evitar esto tanto como sea posible en mis imágenes. Y si no me funciona en la versión directamente desde la cámara, lo elimino lo más posible en Lightroom.
¿Se pregunta cómo suavizar fotos granuladas en Lightroom? ¡Así es como!
Una nota sobre las restricciones
Antes de sumergirnos, tengamos una conversación real aquí. Puede reducir la apariencia de granulado en sus imágenes. Lightroom es una herramienta bastante poderosa y es increíble todo lo que puede eliminar.
Sin embargo, aunque parece mágico, Lightroom no puede hacer milagros. Si la configuración de su cámara estaba demasiado lejos, es posible que no pueda guardar la foto. Lightroom reduce el granulado a expensas de los detalles, por lo que corregir demasiado hará que la imagen se vea suave.
Veámoslo en acción. Voy a dividir el tutorial en cuatro pasos principales con instrucciones detalladas para cada paso.
NOTA
Paso 1: acceder al panel de detalles
Las configuraciones de Lightroom que afectan el ruido son bastante fáciles de encontrar. En el módulo Desarrollar, haga clic para abrir el panel Detalles de la lista de paneles de edición.
Luego verá esas opciones, así como una pequeña vista previa ampliada de la imagen en la parte superior.
Vamos a trabajar en la sección de Reducción de Ruido . Como puede ver, hay dos opciones: luminancia y color . A partir de aquí, debe averiguar qué tipo de ruido tiene.
Paso 2: determina qué tipo de ruido tienes
En las fotografías pueden aparecer dos tipos de ruido: ruido de luminancia y ruido de color .
El ruido de luminancia es monocromático y se ve granulado. Esta imagen agutí subexpuesta que tomé es un gran ejemplo.
¿Ves toda la calidad áspera y granulada? Ahora mire lo que sucede cuando subo el control deslizante de brillo a 100.
El granulado desaparece (aunque, lamentablemente, la imagen es bastante suave). Con esta prueba, sabrá que tiene ruido de luminancia.
El ruido de color se ve diferente. En lugar de grano monocromático, verá un montón de bits multicolores . ¿Ves todas esas manchas de rojo, verde y otros colores?
Cuando hacemos clic en el control deslizante » Color «, esos bits de color desaparecen.
Ahora que sabe con qué tipo de grano está lidiando, es hora de arreglarlo.
Paso 3: Reducción de ruido de luminancia
¿Recuerdas el primer ejemplo? Cuando subimos el control deslizante de ruido a 100, desapareció la granulosidad, pero también se perdieron demasiados detalles. Desafortunadamente, esta imagen probablemente no se pueda guardar, pero echemos un vistazo a esta imagen de un búho.
Aquí me he acercado al 100% y puedes ver un ligero grano de brillo. Te recomiendo que acerques la foto mientras trabajas en ella para que puedas ver los detalles.
Cuando configuro el control deslizante de Brillo en 100, la granulosidad desaparece, pero ahora la imagen es demasiado suave.
Juega con el control deslizante para encontrar el punto óptimo. Aquí está en 62. La imagen no es tan suave, pero la presencia de grano aún se reduce significativamente.
Para modificar esto aún más, podemos jugar con los controles deslizantes de Detalle y Contraste justo debajo de los controles deslizantes de Brillo.
Un valor de detalle más alto retiene más detalles en la imagen a expensas de la eliminación de ruido, por supuesto. Un valor más bajo crea un producto terminado más suave, aunque los detalles pueden suavizarse.
Un valor de Contraste más alto mantendrá la imagen con más contraste (así como con más ruido). Un valor más bajo reducirá el contraste y dará un resultado más suave.
Aquí todavía está en 62 en el control deslizante de Luminancia, pero elevé el Detalle a 75. Hay un poco más de detalle en las plumas, pero el ruido sigue siendo bastante suave.
Paso 4: Reducción de ruido de color
El control deslizante Ruido de color está justo debajo del control deslizante Luminosidad. La eliminación del ruido de color no afecta tanto a los detalles, por lo que puede subir este control deslizante lo suficiente si es necesario. Sin embargo, tenga en cuenta que eliminar el ruido de color puede aumentar el ruido de luminancia , por lo que debe equilibrarse.
Aquí está la imagen en 0 para el control deslizante Color Noise.
Aquí está la misma imagen al 100.
Debajo del control deslizante «Ruido de color», también tiene las opciones » Detalle » y » Suavidad «. Un valor de Detalle más alto ayuda a conservar los detalles, mientras que un valor de Detalle más bajo suaviza los colores. La suavidad ayuda a reducir los artefactos de las manchas de color.
A menudo hay ruido de color y de luminancia presente en la misma imagen. En este caso, debe trabajar con ambos conjuntos de controles deslizantes para ver cómo se afectan entre sí.
Por ejemplo, la eliminación de una gran cantidad de ruido de color suele dejar algo de ruido de luminancia que también debe tratarse. Puedes verlo en la imagen de arriba.
Aquí he bajado el control deslizante Color a 25 para que afecte lo menos posible al ruido de luminancia, pero las manchas de color desaparecen. También elevé el control deslizante de Luminancia a 68.
La imagen todavía es un poco suave, pero es mucho mejor de lo que era. Y recuerda, todavía estamos ampliados al 100%. Vuelva a cambiarlo a tamaño completo y no se ve tan mal.
Por supuesto, es aún mejor entender cómo usar la cámara, especialmente en modo manual. Con los valores correctos de ISO, velocidad de obturación y apertura, reducirá significativamente el ruido. Sin embargo, siempre es bueno tener una copia de seguridad posterior al procesamiento para condiciones de iluminación tan complejas.
¿Tiene curiosidad sobre qué más puede ayudarle Lightroom? Aprende a desenfocar un fondo en Lightroom aquí.