Saltar al contenido

Cómo eliminar fotos de Lightroom

¿Cuántas fotos tomas? La ventaja de la fotografía digital es la capacidad de tomar una cantidad casi ilimitada de fotos en busca de la imagen perfecta. ¿No sabes qué composición es mejor? Pruébalos todos y podrás elegir tu favorito más tarde en la pantalla grande.

Por supuesto, esto podría significar que tienes varios cientos de fotos cada vez que sacas la cámara.

¡Hola! Mi nombre es Kara y definitivamente se me puede acusar de tomar demasiadas fotos. Me preocupa perderme algo y no puedo decirles cuántas veces he encontrado gemas ocultas entre las fotos que inicialmente pensé que eran más o menos.

Sin embargo, cientos de fotos ocupan mucho espacio. Esto significa que sus favoritos tardan más en navegar y su disco duro se llena más rápido de lo que le gustaría.

Por lo tanto, eliminar fotos no deseadas debería ser una parte clave de su flujo de trabajo. Permítame mostrarle cómo eliminar fotos de Lightroom y también compartir algunas ideas sobre cómo elegir cuáles eliminar.

NOTA

Eliminación de fotos de Lightroom

Puede eliminar fotos tanto del módulo Biblioteca como del módulo Revelar. Simplemente haga clic con el botón derecho en la imagen y seleccione » Eliminar foto » en el menú.

Este menú también está disponible en la vista de cuadrícula del módulo Biblioteca.

Obtiene tres opciones que aparecen en la ventana que se abre. Puede Eliminar del disco , lo que eliminará por completo la foto de su carpeta. O puede Eliminar de Lightroom para eliminar la imagen del catálogo de Lightroom pero dejarla en su disco duro.

Si comete un error, haga clic en » Cancelar » para volver sin borrar nada.

Eliminación masiva de fotos

Por supuesto, eliminar fotos de una en una puede ser tedioso. La mejor opción es usar la casilla de verificación » Rechazar «, que le permite eliminar varias fotos en Lightroom.

Cuando selecciones tus imágenes, marca las que quieras eliminar presionando X. Esto marcará la foto como rechazada. Lea este artículo para obtener más información sobre los accesos directos de Lightroom.

Cuando rechace una foto, Lightroom le avisará con una pequeña nota » Establecer como rechazada » que aparece en la parte inferior de su foto. Además, en la parte inferior de la tira de película, su foto estará marcada y sombreada.

Si desea verificar rápidamente las imágenes, fíltrelas para mostrar solo las imágenes rechazadas. Haga clic en el ícono de la bandera rechazada en la barra de filtro en la parte inferior derecha de la imagen. Presione G para ir a la cuadrícula en el módulo Biblioteca para que pueda verlos todos a la vez.

Si desea eliminar todas las fotos a la vez, presione Ctrl + A o Comando + A para seleccionar todas las imágenes. Luego presione la tecla Retroceso o Eliminar . Lightroom te preguntará qué hacer con las 15 imágenes seleccionadas (o lo que tengas).

También puede presionar Ctrl + Retroceso o Comando + Eliminar sin seleccionar ninguna imagen. Lightroom seleccionará automáticamente todas las imágenes rechazadas que estén actualmente activas en su tira de película.

Si no eliminó muy bien sus imágenes, pero están marcadas, puede limpiarlas todas a la vez. En el módulo Biblioteca , seleccione Todas las fotos en el panel Catálogo de la izquierda.

Lightroom seleccionará automáticamente todas las imágenes rechazadas y le dará la opción de eliminarlas. Como puede ver, llevo un registro de mis eliminaciones jajaja.

Problemas con la eliminación de imágenes

¿Qué hacer si no puede eliminar fotos en Lightroom? A veces, seguirá estos pasos y Lightroom le dirá que la operación no se pudo completar. Hay varias cosas que podrían estar causando esto.

Ejecutar como administrador

En primer lugar, es posible que no tenga derechos de administrador en Lightroom. Para verificar esto, vaya a Inicio en Windows 11 y abra Todas las aplicaciones .

Haga clic con el botón derecho en Adobe Lightroom, desplace el cursor sobre Avanzado y elija Ejecutar como administrador en el menú .

Ahora intente borrar los archivos de nuevo.

Los archivos son de solo lectura

Otro problema potencial es que los archivos están configurados en modo de solo lectura . En Windows 11, navegue a la carpeta de nivel superior donde se almacenan todas sus imágenes. Haga clic con el botón derecho en esta carpeta y seleccione Propiedades en el menú .

En la pestaña General , marque la casilla junto aSolo lectura » en la sección » Atributos » en la parte inferior. La celda no debe ser marcada, es decir. debería verse como el que ves a continuación.

Si está marcado, desmárquelo y responda «sí» a la pregunta si desea aplicarlo a todas las subcarpetas y archivos. Ahora vuelve a Lightroom e inténtalo de nuevo.

Consejo adicional: cómo elegir qué fotos eliminar

El acto de eliminar fotos en Lightroom es simple, elegir qué fotos eliminar es mucho más difícil. Todos tienen su propio flujo de trabajo que funciona para ellos. Te comparto el mío a ver si te sirve.

Cuando rechazo fotos, las rechazo o les doy una estrella. Los duplicados, las imágenes borrosas, las tomas de prueba, etc. se rechazan inmediatamente. Cualquier cosa que pueda usar obtiene una estrella y dejo el resto de las imágenes en paz. Están ahí por si los necesito, pero no son los mejores.

Por ejemplo, cuando hay 12 personas en una foto, puede ser difícil lograr que todos sonrían, con los ojos abiertos, etc. al mismo tiempo. Así que elijo la que tiene la mayor cantidad de personas que se ven mejor, pero es posible que tenga que tomar una o dos cabezas de una de las otras fotos.

Una vez que haya terminado de editar todas las imágenes de la sesión, regresaré y revisaré las que no fueron destacadas. A veces puedo encontrar algo nuevo que me gusta, pero la mayoría de las veces también los borro ahora que estoy seguro de que no los necesitaré.

Otras personas tienen otros flujos de trabajo que funcionan mejor para ellos. Encontrarás lo que funciona para ti. Lo principal es asegurarse de no llenar su disco duro innecesariamente con imágenes que nunca usará.

Hablando de flujos de trabajo, ¿conoces los archivos DNG en Lightroom? También pueden ayudarlo a ahorrar espacio en el disco duro. ¡Lee nuestro artículo aquí para saber si deberías usarlos!