Hoy voy a compartir contigo un secreto que muchos fotógrafos se mueren por saber.
Hay una «mirada» o más bien varias «imágenes» que hacen destacar las fotografías. Automáticamente lo sabrás cuando veas una imagen editada por un fotógrafo que conoce este secreto. Es solo que hay algo diferente en la imagen, aunque no puedes señalarlo con el dedo.
¡Hola! ¡Soy Kara y hoy voy a compartir contigo un secreto de edición que cambiará tu mundo para siempre!
En muchas de esas imágenes «adicionales» que ve, este aspecto particular se logró utilizando una sola técnica: tono dividido. Este método está disponible en varios programas de edición. Hoy vamos a ver dónde está el tono dividido en Lightroom y cómo usarlo.
¡Empecemos!
¿Qué es el tono dividido?
Entonces, ¿qué es esta técnica de edición mágica de la que estamos hablando? La herramienta Dividir tono de Lightroom le permite aplicar tonos de color por separado a las luces y sombras de una imagen . Con la actualización reciente de Lightroom, también puede agregar color a los medios tonos.
Hay muchos efectos que puedes crear usando esta técnica. Por ejemplo, el popular efecto «naranja-verde azulado» de Instagram se logra agregando naranja a las luces y verde azulado a las sombras.
Otros looks populares incluyen agregar:
- Rosa para un efecto de rubor
- Marrón para efecto sepia
- Azul para enfriar la imagen o crear un efecto de cianotipo
- Naranja para un efecto dorado
En algunas imágenes, la herramienta de balance de blancos simplemente no funciona. El cambio global no funciona. Entonces, puede ingresar a la herramienta Dividir tono y agregar azul solo a las sombras y/o naranja solo a los reflejos, etc.
Elección de colores para tonos divididos
Aquí hemos mencionado algunos de los colores más populares, pero puede agregar cualquier color que desee. Encontrar lo que funciona bien para su imagen puede ser una tarea abrumadora.
Es útil pensar en la rueda de colores. Los colores complementarios opuestos entre sí en la rueda de colores a menudo funcionan bien juntos. Por ejemplo, azul y naranja, rojo y verde, amarillo y morado.
Los colores que están uno al lado del otro en la rueda de colores también pueden funcionar en algunos casos. Por ejemplo, naranja y amarillo o azul y verde.
Todo depende de tu imagen y del estado de ánimo que quieras crear. Tendrás que experimentar para encontrar lo que te gusta.
NOTA
¿Dónde está la herramienta Dividir tonos en Lightroom?
La herramienta Dividir tonos, conocida como Corrección de color , es fácil de encontrar en Lightroom. En el módulo Revelar , seleccione Corrección de color de la lista de paneles de ajuste en el lado derecho del espacio de trabajo.
Se abrirá un panel con las tres herramientas disponibles (medios tonos, sombras y luces). En la parte superior del panel, puede ver cómo se abre su vista. El ícono de los tres círculos juntos es la vista predeterminada donde puede cambiar las tres opciones en una sola vista.
El círculo negro son las sombras, el círculo gris son los medios tonos, el círculo blanco son los reflejos. El círculo multicolor de la derecha representa los cambios globales que puede realizar en los tres a la vez. Utilice esta opción si desea agregar el mismo color a las sombras, los medios tonos y las luces.
Cómo usar la corrección de color/tonificación dividida en Lightroom
Bien, echemos un vistazo más de cerca a estos controles. Cada uno de los círculos tiene dos asas. El controlador de tono está justo fuera del círculo. Haga clic y arrastre alrededor del círculo para seleccionar un tono.
La perilla de saturación comienza en el mismo centro del círculo. Su posición entre el borde del círculo y el centro determina la fuerza o saturación del color. Más cerca del centro está menos saturado y más cerca del borde está más saturado.
Para mi imagen de muestra, configuré el Tono en 51 y la Saturación en 32. También puede hacer clic en los valores de Tono y Saturación e ingresar un número directamente si lo desea.
Notará que arrastrar cualquier controlador también puede afectar la otra opción. Para limitar el programa a solo cambiar la configuración de Tono , mantenga presionada la tecla Ctrl o Comando mientras arrastra. Para cambiar sólo la configuración de Saturación , mantenga presionada la tecla Shift .
Muestras de color y preservación del color.
Si está trabajando con varios colores diferentes, puede almacenar sus colores posibles en el cuadro de colores personalizados. Haga clic en la muestra de color en la parte inferior izquierda del círculo de puntuación de color.
Haga clic con el botón derecho en una de las muestras de color y elija » Establecer esta muestra en el color actual » en el menú para mantener el color actual. También puede seleccionar un color guardado desde este menú.
¿Qué sucede si desea igualar un color existente de una imagen? Simplemente mantenga presionado el cuentagotas. Luego, arrástrelo por la imagen para obtener una vista previa instantánea de cómo se verá cada color en la imagen.
brillo
Aquí hay un concepto importante a tener en cuenta. Lightroom no puede agregar color a 100 % negro o 100 % blanco. Si desea introducir color en estas áreas de su imagen, deberá usar el control deslizante Brillo para ajustar el punto blanco o negro de la imagen.
Este control deslizante está oculto en la vista predeterminada. Debe hacer clic en la flecha pequeña a la derecha de la muestra de color para abrir el control deslizante. También obtendrá un control deslizante de Tono y Saturación que puede usar para ajustar esa configuración en lugar de arrastrar las perillas si lo desea.
Arrastre el control deslizante Brillo hacia la derecha en la herramienta Sombras para aumentar el punto negro. Arrástrelo hacia la izquierda para hacer que el punto negro sea más pequeño.
Del mismo modo, al arrastrar el control deslizante Brillo hacia la derecha en la herramienta Luz , se eleva el punto blanco. Arrástrelo hacia la izquierda para bajar el punto blanco.
mezcla y equilibrio
Es posible que haya notado que hay un par de controles deslizantes más en la parte inferior. ¿Qué hacen estas herramientas de combinación y equilibrio por su imagen?
En primer lugar, es importante señalar que estos cambios son universales. Esto significa que si mueve el control deslizante Balance a 80 en la herramienta Sombras, el control deslizante Balance en las herramientas Medios tonos y Resaltados también cambiará, etc.
La mezcla determina cuánto se superponen los colores entre las luces, las sombras y los medios tonos.
Cuando aumenta este valor a 100, las tres áreas fluyen entre sí. La transición es muy suave, pero puede parecer turbia según la imagen. Ir en la dirección opuesta hasta cero hace que las líneas de fusión sean más nítidas.
El equilibrio se trata de qué parte de la imagen debe tener en cuenta Lightroom en las sombras y cuánto en las luces.
Moverse hacia la derecha significa que más niveles de brillo se tratarán como reflejos. Moverla hacia la izquierda tiene el efecto contrario y la mayor parte de la imagen se verá como una sombra.
Mantenga presionada la tecla Alt u Opción y arrastre el control deslizante de saldo. Esto aumentará temporalmente la saturación para que pueda ver más fácilmente cómo afecta la imagen.
Cuándo colorear las imágenes correctas
Es importante tener en cuenta que la gradación de color es la guinda del pastel. El mejor momento para modificar esta configuración es después de haber aplicado otros cambios.
Esta es la herramienta a la que recurre cuando quiere darle a su imagen un cierto «aspecto» como el naranja y el verde azulado que mencionamos anteriormente. También puede utilizar la corrección de color cuando el ajuste del balance de blancos no le proporcione el tono exacto que desea.
Aquí hay un ejemplo rápido donde apliqué un efecto rosado. La primera foto es mi foto editada. La segunda foto muestra como queda después de aplicar rosa a las mechas y amarillo a las sombras.
La diferencia es sutil, pero esto es lo que quieres. No desea que la edición excesiva sea lo primero que una persona vea cuando mire su imagen.
Aquí están los ajustes que usé para lograr este tono rosa suave.
¿Listo para jugar con el tono dividido?
Recuerda, menos es más con el tono dividido. El color agregado debe mejorar el aspecto de la imagen, no abrumarla. Al agregar este efecto, es fácil obtener demasiada saturación. Siempre es una buena idea hacer sus ediciones y luego regresar en otro momento con una mirada fresca para evaluar los resultados.
¿Está interesado en conocer otras potentes herramientas de edición en Lightroom? Consulte nuestra guía detallada para usar las nuevas herramientas de enmascaramiento aquí.