La autoedición es una de las formas más antiguas de diseño gráfico automatizado, que se remonta a finales de la década de 1980 con la introducción de Apple Macintosh. Desde entonces, el mercado ha experimentado todo tipo de altibajos, con muchos programas compitiendo por el dominio. Algunos han desaparecido sin dejar rastro. En los últimos años, Adobe InDesign ha estado en la cima de la lista. Se ha convertido en el estándar de la industria para los diseños de diseño de impresión.
Publicar no es fácil. Más allá de las tareas de publicación más básicas, necesita un editor flexible y capaz que pueda producir excelentes resultados. Los libros, revistas, panfletos y folletos funcionan mejor cuando utiliza un programa diseñado para crearlos. Increíble, ¿verdad?
que programa estas usando? Demasiado, la respuesta de InDesign. Pero si no está satisfecho con el modelo de suscripción mensual obligatoria de Adobe o no le gusta su complejidad, tenemos muchas alternativas de Adobe InDesign, gratuitas y otras, para sus necesidades de autoedición.
Alternativas pagas a Adobe InDesign
1. Quark expreso
Disponible para macOS y Windows, $395/625/795 más actualización gratuita a 1/2/3 versiones futuras respectivamente.
Como puede adivinar por el alto precio, QuarkXpress está dirigido principalmente a usuarios profesionales. Lanzado en 1987 para Apple Macintosh, es uno de los programas de diseño gráfico, si no el más antiguo, que todavía está en desarrollo activo. Fue el software de diseño de documentos elegido por muchos diseñadores hasta que InDesign se hizo cargo del mercado. Sin embargo, incluso ahora sigue siendo una alternativa digna.
Ya sea que esté diseñando un folleto doble simple o un libro completo, QuarkXpress está más que preparado para la tarea. Dado que han perdido terreno frente a InDesign, parecen poner mucho más énfasis en las funciones de diseño digital de QuarkXpress que en las herramientas de impresión tradicionales. Si planea crear documentos digitales interactivos, las últimas versiones de QuarkXpress son el camino a seguir.
Para aquellos de ustedes que renuncian a InDesign, QuarkXpress puede leer archivos fuente IDML existentes sin problema. Pero si aún trabaja con colegas en InDesign, no podrán abrir sus archivos de Quark.
2. Editor de afinidad
Disponible para Windows y macOS, $69.99.
La línea de programas Serif Affinity se ha convertido en un fuerte competidor de la línea Adobe Creative Clout, y Affinity Publisher es una gran alternativa a InDesign CC. Tiene todas las herramientas que necesitará para crear hermosos documentos de cualquier tipo, y utiliza gran parte de la misma terminología que InDesign. También le permite importar archivos de InDesign guardados en formato IDML (InDesign Markup Language), lo que facilita el cambio de programa.
Quizás la función más genial de Publisher se conoce como «StudioLink». Esta función le permite editar fotos y dibujar imágenes vectoriales sin cambiar de programa, con todas las herramientas a las que está acostumbrado en Affinity Photo. Solo está disponible si tiene instalados Affinity Photo y Affinity Designer.
Vale la pena señalar que está disponible una prueba gratuita de 90 días de Publisher, un período de prueba más largo que el que normalmente obtiene por defecto con otro software. Es necesario registrarse por correo electrónico para recibir el enlace de descarga y la clave de licencia de prueba, pero el proceso es rápido y sencillo. Lo más sorprendente es que cuando se registra para obtener una clave de prueba de Publisher, también obtiene claves de 90 días para Affinity Photo y Affinity Designer, muy por encima de las versiones de prueba predeterminadas de 14 días.
3. Editor rápido
Disponible solo para macOS, $ 14.99.
Con un precio tan bajo , Swift Publisher apenas cae en la categoría de «pago», pero sigue siendo una sólida alternativa de InDesign para usuarios ocasionales. Si bien proporciona una cantidad significativa de plantillas como base para sus proyectos, hay configuraciones más que suficientes disponibles para que sea una buena opción si está comenzando desde cero.
Si bien no estoy seguro de si es adecuado para un flujo de trabajo profesional completo, Swift debería ser excelente para trabajos livianos como folletos de iglesias, etc. Deberá usar un segundo programa de edición de imágenes y, por amor a todo, es digno de diseño. Nunca use las opciones de texto 3D en el estilo WordArt. Sin embargo, en términos de la fase de diseño final, Swift es bastante capaz.
Alternativas gratuitas a Adobe Indesign
4. Lucidpress
Disponible en el navegador, compatible con todos los principales navegadores, plan Free/Pro $20/mes o $13/mes facturado anualmente.
Hemos visto editores de fotos y aplicaciones de gráficos vectoriales unirse a la escena de aplicaciones de navegador. Dicho esto, creo que pronto alguien intentó hacer lo mismo con la autoedición. Lucidpress es una opción de publicación fácil de usar con todos los beneficios de una aplicación basada en navegador: compatibilidad en cualquier dispositivo, almacenamiento automático en la nube y fácil integración con otros servicios en línea. Incluso es compatible con documentos de InDesign, lo cual es una característica sorprendente para un servicio web.
Hay una gran selección de plantillas para ayudarlo a comenzar su proyecto. Sin embargo, parece que dedicaron demasiado tiempo a crear plantillas y no a pulir la interfaz. Siempre que desee agregar algo nuevo a su proyecto, debe ir al menú Insertar; no hay una barra de herramientas fácil para crearlos.
Dicho esto, una vez que pega sus elementos, Lucidpress es mucho más receptivo y eficiente de lo que esperaría de una aplicación de navegador. Una desventaja: si desea crear documentos largos de varias páginas o exportar archivos con calidad de impresión, deberá comprar una cuenta Pro.
5. Escribano
Disponible para Windows, macOS y Linux, 100% gratis y de código abierto.
Como la mayoría del software de código abierto, Scribus es un programa poderoso que sufre de una interfaz de usuario dolorosamente obsoleta. Cuando carga Scribus, todas las ventanas de herramientas están ocultas por defecto; tienes que habilitarlos en el menú Ventana. No puedo imaginar por qué esta sería una elección de diseño deliberada, pero parece ser lo que quieren los desarrolladores.
Sus opciones de diseño logran un extraño equilibrio entre ser demasiado específicas y francamente descuidadas, lo que significa que Scribus solo es más adecuado para la etapa final de diseño de su flujo de trabajo. Las cosas básicas como elegir un color son tediosas. No veo el punto de dibujar curvas vectoriales que no se puedan editar más tarde, pero los desarrolladores sintieron que era más importante agregar la funcionalidad de secuencias de comandos.
Si bien no es el software más actualizado o fácil de usar de la lista, es capaz de crear diseños básicos y ciertamente no puede discutir el precio. Sin embargo, dada la interfaz problemática y las funciones limitadas, es mejor que elija una de las opciones pagas más asequibles que mencioné anteriormente.
La última palabra
Si bien estoy contento con el uso de InDesign en mi práctica de diseño, probablemente elegiré Affinity Publisher como reemplazo si alguna vez dejo el ecosistema de Adobe. Es la combinación perfecta de asequibilidad y funciones, además de editores de píxeles y vectores para complementar un flujo de trabajo profesional. Independientemente de lo que desee crear, una de estas alternativas de Adobe InDesign debería satisfacer sus necesidades.
¿Tiene una aplicación de publicación de escritorio favorita que no he incluido aquí? ¡Asegúrate de hacérnoslo saber en los comentarios a continuación!