En algún momento de su viaje fotográfico, probablemente se haya topado con archivos RAW y haya aprendido el valor de usarlos. Ahora es el momento de un nuevo formato de archivo: DNG.
¡Hola, soy Kara! La elección entre RAW y DNG no es tan obvia como la elección entre JPEG y RAW. Si bien la mayoría de los fotógrafos serios entienden y usan la información adicional almacenada en los archivos RAW, los beneficios de DNG no son tan obvios.
Para aclarar las cosas, profundicemos y aprendamos sobre los archivos DNG y cómo usarlos aquí.
¿Qué es DNG en Lightroom?
DNG (archivos negativos digitales) es un formato de imagen sin procesar creado por Adobe. Es un archivo abierto, gratuito y bien compatible que se mejora constantemente. Está especialmente diseñado para la edición de fotos, especialmente con el paquete de software de Adobe.
¿Por qué se necesitan archivos DNG? Puede que no te des cuenta de esto, pero no todos los archivos RAW son iguales. De hecho, son incluso imposibles de leer sin un software de interpretación especial.
Las compañías de cámaras continúan creando sus propios formatos de archivo de cámara sin procesar sin documentar y es difícil mantenerse al día con ellos. Estos archivos solo pueden ser abiertos por el propio software de procesamiento de datos sin procesar del fabricante o por un software de terceros configurado para interpretarlos.
¡Camera Raw y Lightroom actualmente admiten más de 500 tipos de archivos RAW!
Así, Adobe creó el formato DNG. Ahora, si intenta usar un tipo de archivo RAW no compatible con Lightroom, puede convertirlo a DNG y continuar como de costumbre.
¿Crees que los archivos DNG podrían ser la mejor opción para ti? Veamos cómo hacer la transformación.
Cómo convertir RAW a DNG
NOTA
Convertir archivos RAW a DNG es bastante fácil. La forma más sencilla es convertir archivos cuando se abren o importan a Lightroom.
En la pantalla de importación en la parte superior, verás varias opciones. Por defecto, la opción » Agregar » estará habilitada. Haga clic en » Copiar como DNG » para copiar las imágenes desde su ubicación original (como una tarjeta SD) al catálogo de Lightroom como DNG.
Si las imágenes ya están en su directorio, puede convertirlas desde el módulo Biblioteca . Seleccione las imágenes que desea convertir. Luego vaya a Biblioteca en la barra de menú y elija Convertir foto a DNG.
Finalmente, tienes la opción de exportar archivos DNG. En la sección Opciones de archivo de las opciones de exportación, haga clic en la lista desplegable Formato de imagen y seleccione DNG de la lista.
Cómo usar ajustes preestablecidos DNG en Lightroom (móvil)
Agregar y usar ajustes preestablecidos DNG en Lightroom para dispositivos móviles es bastante fácil. Primero, descargue la carpeta de ajustes preestablecidos en su dispositivo, descomprima la carpeta y guarde los archivos en su dispositivo o en la nube.
Luego ve a la app de Lightroom y selecciona la opción Agregar Fotos .
Navegue hasta donde guardó sus ajustes preestablecidos y seleccione los que desea importar. Luego, toca el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha y elige » Crear ajuste preestablecido» en el menú . Luego guárdelo en cualquier grupo preestablecido que desee usar.
Aplicar un ajuste preestablecido es fácil. Haga clic en el botón de ajustes preestablecidos en la parte inferior de la foto que desea editar. Luego seleccione el preajuste DNG donde lo guarde.
Haga clic en la marca de verificación para aplicar el ajuste preestablecido y ¡listo!
¿Por qué usar archivos DNG? (3 razones)
Si está trabajando con archivos RAW compatibles con el software de Adobe, puede suponer que los archivos DNG no le sirven de nada. Pero esa no es la única razón por la que podría considerar usar DNG. Exploremos esto un poco más.
1. Tamaño de archivo más pequeño
¿Tienes problemas con el espacio de almacenamiento? Algunos fotógrafos son muy productivos y almacenar cientos de miles de imágenes RAW pesadas es costoso. ¿No sería bueno si hubiera una manera de reducir el tamaño de estos archivos sin perder información?
Suena demasiado bueno para ser verdad, pero es verdad. Los archivos DNG almacenan la misma información que los archivos RAW propietarios, pero en un tamaño ligeramente más pequeño. En general, los archivos DNG son entre un 15 y un 20 % más pequeños.
Puede que no parezca mucho, pero teniendo en cuenta una colección de varios cientos de miles de fotografías. ¡Un 15-20% más de espacio significa MUCHAS imágenes adicionales que puedes almacenar!
2. Sin archivos adicionales
¿Alguna vez ha notado todos esos archivos .xmp que Lightroom y Camera Raw crean cuando comienza a editar archivos? Estos archivos adicionales contienen información sobre la edición de sus archivos RAW.
En lugar de crear archivos sidecar adicionales, esta información se almacena en el propio archivo DNG.
3. Beneficios de HDR
Obtiene este beneficio de HDR ya sea que esté convirtiendo archivos sin procesar o no. Cuando combina imágenes en panoramas o imágenes HDR en Lightroom, se convierten en archivos DNG. Esto le permite conservar toda la información sin procesar de las imágenes originales.
Una vez más, estos archivos DNG contienen toda la información sin procesar en un paquete más pequeño. Otro software HDR descargará archivos enormes para almacenar información sin procesar. Por lo tanto, es una forma más eficiente de trabajar con imágenes y panoramas DHR.
Desventajas de los archivos DNG
Por supuesto, también hay algunos inconvenientes.
1. Tiempo de conversión adicional
La conversión de archivos RAW a DNG lleva tiempo. El ahorro de espacio y otros factores positivos pueden o no ser beneficiosos para usted.
2. Compatibilidad DNG
Si solo trabaja con programas de Adobe como Lightroom, no se encontrará con este problema. Sin embargo, si su flujo de trabajo involucra otros programas de edición que no son de Adobe, es posible que tenga problemas de compatibilidad.
La mayoría de estos problemas se pueden solucionar, pero esto puede ser un obstáculo que preferiría evitar.
3. Copia de seguridad lenta
El proceso de copia de seguridad de metadatos cambia cuando se utilizan archivos DNG. En lugar de simplemente copiar archivos .xmp ligeros, el programa de copia de seguridad debe copiar todo el archivo DNG.
Archivos DNG VS RAW
Entonces, ¿qué tipo de archivo debería usar? Todo se reduce a su flujo de trabajo. Los archivos DNG y RAW tienen sus propias ventajas y desventajas. Debe decidir qué tipo es mejor para su flujo de trabajo particular.
Los archivos DNG y los archivos RAW patentados contienen básicamente la misma información. Al convertir, hay una ligera pérdida de metadatos, lo que ayuda a reducir el tamaño del archivo. Puede perder información «menos importante», como datos de GPS, puntos de enfoque, vista previa de JPEG incrustada, etc.
Si este tipo de información es importante para su flujo de trabajo, es obvio que convertir a DNG es una mala elección. Sin embargo, perder esta información no suele ser suficiente para marcar la diferencia para la mayoría de los fotógrafos.
Lo que realmente importa es el mayor rendimiento de Lightroom. Inicialmente, tardan más en cargarse debido a la conversión, pero encontrará que las operaciones como hacer zoom y cambiar entre fotos son mucho más rápidas con los archivos DNG.
Debido a que la carga inicial es una operación automática, puede cargar mientras está haciendo otra cosa en lugar de disfrutar de un rendimiento de edición más rápido. Si necesita descargar y comenzar a trabajar de inmediato, el tiempo de conversión adicional puede ser un problema.
Otra cosa a considerar es el sidecar. La falta de un archivo sidecar no es un problema para la mayoría de las personas. Sin embargo, si varias personas están trabajando en el mismo archivo, es mucho más fácil y rápido compartir un pequeño archivo sidecar que compartir un archivo DNG completo.
¡Aquí está! ¡Todo lo que siempre quiso saber sobre los archivos DNG! ¿Cambiarás? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
¿Sigues dudando del propio Lightroom? ¡Echa un vistazo a algunos programas de edición RAW alternativos aquí!