A nadie le gustan los mensajes de error. La mayoría de ellos son confusos, todos te interrumpen y siempre parece terminar en decepción.
Afortunadamente, algunos de ellos se pueden resolver con bastante facilidad, por ejemplo, el error » su sistema no tiene memoria de aplicación» .
En este artículo, le mostraremos varias formas de recuperar su Mac si encuentra este error.
Comprender el mensaje de error
¿Qué significa cuando su computadora le dice que no tiene memoria? No significa espacio en el disco duro: este error en particular se refiere a RAM o memoria de acceso aleatorio.
La RAM se usa para almacenar las cosas en las que está trabajando actualmente y almacenar en caché los archivos de uso común para que su computadora pueda funcionar más rápido.
La mayoría de las Mac modernas vienen con 8 GB de RAM, que suele ser suficiente. Si está usando una Mac más antigua que usa menos que esto, puede ser más susceptible a este error. Puede verificar su RAM haciendo clic en el logotipo de Apple Acerca de esta Mac .
Cuando reciba este mensaje de error, probablemente verá una ventana como esta:
Esta ventana le pedirá que cierre las aplicaciones para que dejen de usar la memoria RAM que su computadora necesita para funcionar. En general, este es un comportamiento muy anormal y, a menudo, significa que la aplicación ha encontrado un error que causa una «pérdida de memoria».
Afortunadamente, hay varias maneras de arreglar esto.
1. Forzar la salida y reiniciar
Cuando reciba un mensaje de error de «memoria insuficiente», lo primero que debe hacer es cerrar las aplicaciones que está utilizando. Por lo general, la aplicación aparecerá como «en pausa» y resaltada en rojo, por lo que debe comenzar con eso.
Para hacer esto, simplemente haga clic en la aplicación que aparece en el mensaje de error y luego haga clic en Forzar salida . Una vez que haya terminado, reinicie su computadora seleccionando Reiniciar con el logotipo de Apple… .
2. Revisa el monitor de actividad
Si el problema persiste, es hora de verificar la aplicación Monitor de actividad (es como el Administrador de tareas para usuarios de Windows). El Administrador de actividades le muestra todas las ventanas abiertas y los procesos en segundo plano que se están ejecutando, así como cuánto usa cada uno de ellos su computadora.
Para abrir la aplicación, puede ir a Finder Aplicaciones Utilidades Monitor de actividad o simplemente buscar Monitor de actividad en Spotlight y abrirlo más rápido.
Cuando se abra, haga clic en la pestaña Memoria en la parte superior.
En la parte inferior del monitor, verá un campo llamado «memoria insuficiente». Si es alto, su computadora estará más cerca de un error de «memoria insuficiente», pero si es bajo y verde (como se muestra en la imagen), entonces está bien.
Las aplicaciones resaltadas en rojo están atascadas o no responden. Puede forzar el cierre resaltando la aplicación y presionando la X en la esquina superior izquierda.
Si salir de esos programas no ayuda a reducir la carga, puede ver qué aplicaciones están usando la mayor cantidad de memoria para ayudar a identificar el problema.
La lista se ordena automáticamente de mayor a menor uso de memoria, así que examine los nombres en la parte superior para ver si puede detectar el programa específico que causa sus problemas. Puede reinstalar o desinstalar esta aplicación desde su Mac.
3. Limpia tu Mac
Otra forma de asegurarse de evitar futuros errores de memoria es mantener su Mac limpia y ordenada. Hay dos formas principales de hacerlo: elimine las aplicaciones/servicios de inicio que se inician automáticamente y deje la unidad principal a menos del 80 % de su capacidad. Puede usar CleanMyMac X para mejorar la eficiencia y corregir la limpieza manual (como se muestra a continuación).
Los programas que se ejecutan al inicio pueden ser bastante complicados. A veces esto es útil; por ejemplo, tengo una utilidad en segundo plano que siempre quiero ejecutar, por lo que es útil. Pero pueden ejecutarse otros programas que no son tan útiles; por ejemplo, no tengo que usar Powerpoint cada vez que abro mi Mac.
Para deshabilitar estos programas, vaya a Preferencias del sistema del logotipo de Apple . A continuación, seleccione Usuarios y grupos .
Luego haga clic en la pestaña Elementos de inicio de sesión en la parte superior de la ventana.
Para eliminar un programa de la lista de inicio, haga clic en él para seleccionarlo y luego haga clic en el botón menos. Ya no se iniciará tan pronto como inicie sesión en su Mac.
Si sus elementos de inicio de sesión se ven bien, lo siguiente que puede hacer es limpiar su disco duro. Se recomienda usar solo alrededor del 80% del disco, y dejar el 20% restante libre . Esto significa que si tiene una unidad de 500 GB, solo debe llenar 400 GB.
Esto es más importante si está utilizando una Mac con un disco duro giratorio estándar en lugar de SSD más nuevos. Solo tenga en cuenta que usar más memoria de la recomendada resultará en una disminución de la velocidad, lo que podría ser la causa de su error.
Para ver cuánto espacio estás usando, ve a la página del logotipo de Apple Acerca de esta Mac . Luego vaya a la pestaña «Almacenamiento». Verá un desglose de todos sus archivos.
Si todo parece estar lleno, descargue los archivos en unidades de almacenamiento en la nube externas si sabe que desea conservarlos. Si la basura está ocupando espacio en su computadora, puede usar un programa como CleanMyMac en su lugar .
CleanMyMac buscará automáticamente archivos eliminables, le permitirá obtener una vista previa antes de continuar y luego hará el trabajo duro por usted. El software es gratuito para los suscriptores de Setapp o se puede comprar por separado.
También puede leer nuestro resumen del mejor software de limpieza de Mac para obtener más funciones, algunas de las cuales son completamente gratuitas.
4. Comprobar si hay virus
Los virus pueden causar todo tipo de comportamientos extraños en su computadora y, aunque son menos comunes en una Mac, no son imposibles. Estas son algunas formas de identificar un virus:
- Recibe ventanas emergentes fuera de su navegador web o más de lo habitual mientras navega.
- Su Mac se ha vuelto repentinamente lenta y congelada a pesar de no haber realizado ningún cambio importante últimamente.
- Ve una nueva aplicación en su computadora que no recuerda haber instalado.
- Estás intentando desinstalar una aplicación, pero no puede ser o cada vez que lo haces, vuelve a aparecer.
Si sospecha que tiene un virus, puede instalar un programa como Malwarebytes para Mac que escaneará su disco y lo eliminará. Puede obtenerlo gratis y limpiará su computadora por usted.
CleanMyMac tiene una función de escaneo de malware similar si ya tiene el software.
Conclusión
Si bien el mensaje de error puede parecer intimidante al principio, ¡no se preocupe! Las Mac están diseñadas para ser confiables durante mucho tiempo y tardan mucho en fallar. Puede reparar fácilmente el sistema que se quedó sin memoria de la aplicación usando cualquiera de los métodos anteriores y debería estar como nuevo en muy poco tiempo.