¿Cuántas contraseñas necesitas ingresar cada día? ¿Cómo lidias con ellos? ¿Hacerlas cortas y memorables? ¿Usar la misma contraseña para todos los sitios? ¿Mantener una lista en su bandeja de entrada? Ninguna de estas estrategias es segura .
El Administrador de contraseñas de Google puede ayudar. Guarda sus contraseñas y las completa por usted. Se ejecuta en el navegador web Chrome en dispositivos de escritorio y móviles y es el administrador de contraseñas predeterminado en Android. Está diseñado para aumentar la seguridad de sus contraseñas y garantizar que sus contraseñas sean accesibles en todas sus computadoras y dispositivos.
Mucha gente usa Chrome. Si eres uno de ellos, Google Password Manager tiene mucho sentido. Durante algún tiempo fue el navegador web más popular del mundo, representando dos tercios de la cuota de mercado de navegadores en todo el mundo.
¿Cómo puede ayudar el Administrador de contraseñas de Google? ¿Es seguro confiar todas sus contraseñas a Google de esta manera? Respuesta rápida: sí, Google Password Manager se considera muy seguro .
Pero esta no es la única opción. Explicaré por qué y compartiré algunas buenas alternativas. Siga leyendo para averiguarlo.
¿Por qué utilizar el Administrador de contraseñas de Google?
Aquí hay algunas formas en que Google Password Manager puede ayudarlo a administrar todas sus contraseñas.
1. Recordará todas tus contraseñas
Probablemente tenga tantas contraseñas para recordar que podría tener la tentación de usar la misma contraseña para cada sitio web. Esta es una práctica terrible: si los piratas informáticos se apoderan de ella, pueden iniciar sesión en el sistema desde cualquier lugar. Google Password Manager las recordará sin que tengas que hacerlo, permitiéndote usar una contraseña única para cada sitio. Además, puede sincronizarlos con todas las computadoras y dispositivos en los que usa Chrome.
2. Automáticamente completará sus contraseñas
Ahora, cada vez que necesita iniciar sesión, Google Password Manager ingresa su nombre de usuario y contraseña. Sólo tiene que hacer clic en «Iniciar sesión».
Por defecto, lo hace automáticamente. Si lo desea, puede configurar la aplicación para que pida confirmación cada vez.
3. Generará automáticamente contraseñas complejas
Cuando necesita crear una nueva membresía, Google Password Manager ofrece una contraseña única y compleja. Si no se completa automáticamente, haga clic con el botón derecho en el campo de la contraseña y seleccione «Sugerir contraseña…».
Se sugerirá una contraseña de 15 dígitos. Incluirá letras mayúsculas y minúsculas, números y otros símbolos.
Las contraseñas generadas son seguras pero no configurables. Muchos otros administradores de contraseñas le permiten elegir la longitud de la contraseña y los tipos de caracteres que desea incluir.
4. Autocompletará formularios web
Google sugiere almacenar más que solo contraseñas. También puede almacenar otra información personal y usarla para ayudarlo a completar formularios web. Esta información incluye:
- Métodos de pago
- direcciones y mas
Puede guardar direcciones para utilizarlas, por ejemplo, al completar la información de envío o facturación.
Y puede tener a mano los detalles de la tarjeta de crédito que se completarán automáticamente cuando compre en línea.
¿Es seguro el administrador de contraseñas de Google?
Google Password Manager suena útil, pero ¿es seguro? ¿No es como poner todos los huevos en una canasta? Si un hacker obtiene acceso, los obtiene todos. Afortunadamente, Google está tomando serias medidas de seguridad.
Encripta tus contraseñas
En primer lugar, encripta tus contraseñas para que otros no puedan leerlas sin conocer las tuyas. Para ello, Google utiliza el almacenamiento de contraseñas de su sistema operativo:
- Mac: llavero
- Windows: API de protección de datos de Windows
- Linux: monedero en KDE, llavero Gnome en Gnome
De manera predeterminada, sus contraseñas solo se almacenarán en su computadora. Si sincroniza sus contraseñas entre dispositivos, se almacenan en la nube en su cuenta de Google.
Aquí, Google ofrece la opción de usar una frase de contraseña para encriptarlo para que ni siquiera Google pueda acceder a ellos. Recomiendo encarecidamente tomar esta opción. Cada vez que inicie sesión desde un nuevo dispositivo, deberá ingresar una frase de contraseña.
Le advertirá sobre contraseñas problemáticas
A menudo, los problemas de seguridad no son culpa del software, sino culpa del usuario. Podían elegir una contraseña que fuera fácil de adivinar o usar la misma contraseña en más de un sitio. En otros casos, el riesgo de seguridad está relacionado con la piratería de un sitio de terceros. Su contraseña puede haber sido comprometida y debe cambiarla de inmediato.
Google buscará problemas como este con una función de verificación de contraseña.
Mi cuenta de prueba contiene 31 contraseñas. Google ha identificado algunos problemas con ellos.
Una de mis contraseñas pertenecía a un sitio que fue pirateado. He cambiado la contraseña.
Otras contraseñas no son lo suficientemente seguras o se usan en más de un sitio. También actualicé estas contraseñas.
10 alternativas al administrador de contraseñas de Google
Si está convencido de los beneficios de usar un software para recordar contraseñas, Google Password Manager no es su única opción . Hay disponibles varias alternativas comerciales y de código abierto que pueden tener varias ventajas:
- No estás atado a usar un navegador web
- Puedes personalizar mejor las contraseñas que se generan
- Tienes acceso a opciones de seguridad más avanzadas
- Puede compartir de forma segura sus contraseñas con otros
- Puede almacenar de forma segura documentos confidenciales y otra información
Aquí hay diez de las mejores alternativas:
1. Último pase
LastPass tiene un excelente plan gratuito que ofrece más funciones que Google Password Manager. Funciona en las principales plataformas móviles y de escritorio y con una amplia gama de navegadores web. La aplicación le permite compartir contraseñas de forma segura y cambiarlas automáticamente si es necesario. Finalmente, almacena de forma segura información confidencial y documentos personales.
La compañía también ofrece un plan premium por $36/año ($48/año para familias) con opciones mejoradas de seguridad, uso compartido y almacenamiento.
2. Dashlane
Dashlane es un administrador de contraseñas premium y el ganador de nuestra revisión «Mejor administrador de contraseñas». Una licencia personal cuesta alrededor de $ 40 por año. Ofrece las mismas funciones que LastPass, pero las amplía y ofrece una interfaz más fluida.
La aplicación está disponible en las plataformas más populares, es altamente personalizable y es el único administrador de contraseñas que incluye una VPN básica.
3. 1 Contraseña
1Password es otra aplicación popular con todas las funciones similar a LastPass y Dashlane. Cuesta $ 35.88 por año ($ 59.88 por año para familias). Al igual que Google Password Manager, le pide que ingrese su clave secreta cada vez que la usa en un dispositivo nuevo.
4. Administrador de contraseñas Keeper
Keeper Password Manager ($29.99/año) comienza con el plan Basic Affordable a $29.99/año. Puede elegir funcionalidades adicionales suscribiéndose a servicios pagos adicionales. Estos incluyen almacenamiento seguro de archivos, protección web oscura y chat seguro, pero el precio general está aumentando rápidamente.
5. Roboforma
Roboform cuesta $23,88 al año y existe desde hace dos décadas. Las aplicaciones de escritorio se sienten un poco anticuadas y la interfaz web es de solo lectura. Sin embargo, tiene todas las funciones y los usuarios de mucho tiempo parecen estar contentos con él.
6. Clave verdadera de McAfee
McAfee True Key es una aplicación más simple con menos funciones que se enfoca en la simplicidad y la facilidad de uso. Implementa bien estas características principales y es relativamente económico a $ 19.99 por año. Pero no compartirá ni verificará sus contraseñas, no completará formularios web ni almacenará documentos.
7. Desenfoque de Abin
Abine Blur es una suite de privacidad y seguridad con un administrador de contraseñas, un bloqueador de anuncios y una máscara de privacidad que mantiene privados su dirección de correo electrónico, número de teléfono y número de tarjeta de crédito reales. Cuesta $ 39 por año, aunque algunas funciones no están disponibles fuera de los EE. UU.
8. Pasar
KeePass es posiblemente el administrador de contraseñas más seguro que existe en la actualidad. Varias agencias de seguridad europeas la recomiendan y es una de las aplicaciones más probadas de nuestra lista. Esta es una aplicación gratuita y de código abierto que almacena sus contraseñas localmente en su disco duro.
Sin embargo, la sincronización de contraseñas no está disponible y la aplicación está bastante desactualizada y es difícil de usar. Discutimos KeePass con más detalle aquí y también lo comparamos con LastPass en detalle.
9. Contraseña fija
Sticky Password también le brinda la opción de almacenar sus contraseñas en su disco duro y puede sincronizarlas a través de su red local en lugar de la nube. Cuesta $ 29.99 por año, aunque hay una suscripción de por vida disponible por $ 199.99.
10. Bitvorden
Bitwarden es otro administrador de contraseñas gratuito y de código abierto. Tiene un gran conjunto de funciones y es mucho más fácil de usar que KeePass. Le permite alojar su propia bóveda de contraseñas y sincronizarla a través de la web utilizando el marco Docker . Lo comparamos con LastPass en detalle aquí.
¿Entonces qué debería ser hecho?
Google Chrome es un navegador web muy popular que ofrece un administrador de contraseñas funcional y seguro. Si es un usuario de Chrome y no necesita contraseñas en ningún otro lugar, debería considerar usarlo. Es conveniente y gratis. Si planea sincronizar sus contraseñas entre dispositivos, asegúrese de usar la frase de contraseña más segura mencionada anteriormente.
Sin embargo, Google Password Manager no es de ninguna manera el único administrador de contraseñas disponible. Es posible que desee considerar una de las alternativas enumeradas anteriormente si usa otros navegadores web, desea algo más personalizable o aprecia opciones de seguridad adicionales. Algunos de los competidores ofrecen una funcionalidad más avanzada, incluida la capacidad de compartir contraseñas de forma segura y almacenar documentos confidenciales.
Los mejores son Dashlane, LastPass y 1Password. Dashlane ofrece una interfaz mejorada y una experiencia más uniforme en todas las plataformas. LastPass ofrece muchas de las mismas funciones de forma gratuita y tiene el plan gratuito más versátil de todos los administradores de contraseñas.
¿Entonces qué debería ser hecho? La forma más fácil para que los usuarios de Chrome comiencen es comenzar a usar el Administrador de contraseñas de Google para guardar e ingresar sus contraseñas. Si primero desea obtener más información sobre otras aplicaciones, consulte nuestro resumen de los mejores administradores de contraseñas para Mac (estas aplicaciones también funcionan en Windows), iOS y Android, así como las revisiones individuales a las que nos vinculamos anteriormente. .
Una vez que elija, comprométase a usarla y deje de tratar de recordar sus contraseñas. Asegúrate de estar usando la aplicación de forma segura. Elija una contraseña o frase de contraseña maestra fuerte y aproveche las funciones de seguridad disponibles. Finalmente, asegúrese de crear una contraseña única y segura para cada sitio web.