Todos hemos visto fotos de computadoras de escritorio Mac cubiertas con íconos de documentos desorganizados, carpetas dispersas por la pantalla y nombres de archivos en los que es casi imposible hacer clic porque están enterrados.
Igual de mala es la barra de menú abarrotada: con cada nuevo ícono agregado, recibe notificaciones innecesarias, desorden en la parte superior de la pantalla, ventanas emergentes y otras características molestas que probablemente no necesite.
Esto puede ser especialmente frustrante cuando pensaba que ya había eliminado un elemento, desinstalado una aplicación o tenía íconos que realmente necesita en los menús que están ocultos por aplicaciones de terceros.
¡Aquí se explica cómo eliminar esos molestos íconos de una vez por todas!
Por defecto, la barra de menú no contiene muchos iconos. Tiene un reloj en un soporte, un indicador de conexión a Internet y un rastreador de batería. Si lo ha modificado un poco, es posible que también tenga Bluetooth, Time Machine o AirPlay activados.
Sin embargo, algunas aplicaciones vendrán con una barra de menú integrada que se inicia automáticamente cada vez que abres tu Mac, ya sea que estés usando la aplicación asociada o no. Esto podría ser genial si realmente quieres verlo, pero si no lo quieres, tendrás que investigar un poco para apagarlo.
A veces, las aplicaciones dejan sus complementos incluso si ya ha desinstalado la aplicación. Por ejemplo, Adobe Creative Cloud no desinstala Launch Agent incluso si desinstala todas las aplicaciones asociadas con él. Para deshacerse de él, debe desinstalar el software utilizando el desinstalador incorporado , y no simplemente arrastrarlo a la papelera.
Finalmente, los íconos de terceros pueden aparecer en la barra de menú simplemente porque no ofrecen un método de desinstalación integrado. En estos casos, puedes usar una aplicación como CleanMyMac X para eliminarlos de forma forzosa y completa de tu computadora.
Cubriremos las soluciones para los tres tipos de problemas de íconos a continuación, ¡así que no se preocupe si se siente perdido!
Actualización editorial : si solo desea eliminar el ícono de la aplicación de la barra de menú pero mantener la aplicación, la forma más rápida de hacerlo es usar esta aplicación llamada Bartender que le brinda control total sobre los elementos de la barra de menú sin eliminar las aplicaciones.
1. Si la aplicación se inicia al iniciar sesión: desactívela en la configuración del sistema (elementos de inicio de sesión).
¿Aparece el ícono ofensivo de la barra de menú cada vez que inicia sesión en su Mac, incluso si no ha abierto la aplicación en cuestión?
Si todavía está interesado en mantener el ícono/aplicación, pero simplemente no quiere que se ejecute sin su permiso, hay algunas configuraciones que debe cambiar.
Primero, vaya a Configuración haciendo clic en el logotipo de Apple en la esquina superior izquierda de la barra de menú y seleccionando Preferencias del sistema.
Luego seleccione «Usuarios y grupos» de la cuadrícula. Debe estar en la parte inferior y tener una silueta del logo.
Ahora seleccione Elementos de inicio de sesión.
Finalmente, use los botones «+» y «-» para deshabilitar cualquier aplicación que no desee iniciar automáticamente o agregue las que desee.
Debería notar una diferencia la próxima vez que cierre sesión y vuelva a iniciarla.
2. Si tiene un desinstalador: desinstalar con el desinstalador
Si bien esto es menos común en macOS que en Windows, algunas aplicaciones tienen desinstaladores personalizados que debe usar si desea deshacerse de todos los archivos relacionados.
Estas aplicaciones tienden a tener un tamaño bastante grande, y el desinstalador puede encontrar todas las partes dispersas, mientras que un simple arrastrar y soltar en la Papelera solo elimina las partes principales.
Como mencionamos, Adobe Creative Cloud es una de esas aplicaciones. Utiliza la integración de la barra de menú para ayudarlo a administrar su cuenta, pero incluso después de desinstalar las aplicaciones reales, este ícono permanecerá.
Deberá buscar el desinstalador en el Finder, lo que puede hacer seleccionando «Esta Mac» para buscar y buscando el nombre de la aplicación o «desinstalador».
Cuando encuentre el programa de desinstalación, haga doble clic en él para iniciarlo. Cada aplicación tendrá instrucciones diferentes, pero lo más probable es que se le pida que confirme la eliminación, ingrese una contraseña de administrador y luego espere a que el desinstalador elimine todos los archivos relevantes y luego a sí mismo.
3. Si no tiene un desinstalador: use CleanMyMac (agentes de lanzamiento de optimización)
Algunas aplicaciones son más complejas o están menos diseñadas que otras. A menudo, por razones de seguridad (por ejemplo, para evitar que los usuarios utilicen pruebas gratuitas), nunca eliminan por completo todos los datos de su Mac, incluida la integración de la barra de menú.
Debido a que estas aplicaciones no tienen sus propios desinstaladores como Adobe, y los archivos del programa generalmente están ocultos en carpetas oscuras que nunca puede encontrar manualmente, necesitará una aplicación de limpieza de Mac para deshabilitarlos o eliminarlos.
Aquí está cómo hacerlo:
Primero, descargue CleanMyMac X e instálelo en su Mac. Abra la aplicación y vaya a Agentes de lanzamiento de optimización.
Nota. Un agente de lanzamiento suele ser una pequeña aplicación auxiliar o de servicio de una aplicación. Muchos desarrolladores de aplicaciones configuran aplicaciones auxiliares para que se inicien automáticamente cuando inician su Mac, pero esto suele ser innecesario. En la mayoría de los casos, puede desactivar o incluso desinstalar la aplicación complementaria.
Seleccione los agentes que ya no necesita y CleanMyMac los borrará por completo.
Tenga en cuenta que esto eliminará por completo el ícono, por lo que si solo desea deshabilitarlo, verifique la configuración de la aplicación principal o deshabilite la opción «ejecutar al iniciar sesión» que mencionamos anteriormente.
Conclusión
Los íconos pueden ser increíblemente molestos en una Mac, pero afortunadamente son fáciles de eliminar sin importar con qué aplicación vengan. Cuando arrojar la aplicación principal a la Papelera no ayuda (o si solo desea deshacerse del ícono y no de la aplicación), hay varias formas de evitar que la barra de menú se abarrote.
Al eliminar todos los extras, puede liberar espacio para las herramientas que usa regularmente, reducir la carga en su Mac y optimizar sus actividades diarias. Todos estos métodos no deberían tomar más de unos minutos en completarse, y una vez que lo haga, ya estará en camino a una experiencia Mac más placentera.