Saltar al contenido

STL a DXF: Cómo convertir archivos STL a DXF (AutoCAD)

Conversión de STL a DXF

Lo esencial

Archivo DXF del popular modelo Thingiverse.

Los archivos STL y DXF se desarrollaron por diferentes motivos:

  • Los archivos STL contienen una descripción de un objeto 3D sin ninguna representación de color, textura u otros atributos comunes del modelo CAD. Las coordenadas para este tipo de archivo deben ser positivas y no hay información de escala. Muchas herramientas de modelado pueden exportar archivos en este formato, lo que lo convierte en un formato de archivo común para diseños 3D. Si está descargando un modelo de una fuente en línea, es probable que sea un archivo STL.
  • Por otro lado, Autodesk desarrolló archivos DXF (Drawing eXchange Format) para permitir el intercambio de datos entre AutoCAD y varios otros programas. Esto significa que almacenan toda la información relacionada con los dibujos de AutoCAD, que pueden contener múltiples modelos.

Entonces, la conversión de STL a DXF es una conversión de 3D a 2D, lo que significa que debemos tener especial cuidado.

Conversión de STL a DXF

Opción #1: Conversores en línea (Fácil)

El convertidor STL2DWG le permite convertir rápidamente.

Hay varios convertidores en línea que ofrecen la posibilidad de convertir de STL a DXF. Una de esas herramientas, a pesar del nombre, es STL2DWG Converter .

Si ya tenemos un modelo apto para pasar a 2D, nuestra única tarea es cargar el archivo, hacer clic en «Convertir» y esperar a que se complete el proceso. El modelo convertido estará listo para cargar y podemos usarlo de inmediato.

Conversión de STL a DXF

Opción #2: Blender (avanzado)

Usar Blender puede ser difícil para los principiantes, pero es una herramienta poderosa.

Pero a veces se necesita una edición más sutil antes de la conversión. Aquí es donde Blender viene al rescate.

Blender es una herramienta de modelado gratuita y de código abierto que contiene muchas aplicaciones, como animación, modelado 3D y diseño de juegos. Incluso si está familiarizado con Blender, esto debería ser fácil:

  1. Abra Blender y elimine la cuadrícula de bloques predeterminada.
  2. Vaya a la sección «Importar archivo STL», luego seleccione el archivo STL.
  3. Presione 1 en el teclado numérico (pruebe Fn + 7 si no tiene uno) para activar la vista frontal. Es posible que también deba alejar el zoom para ver el modelo importado.
  4. Al pulsar Tab nos llevará al modo de edición. Se seleccionarán todos los vértices. No los necesitamos todos, así que haga clic en cualquier parte de la pantalla para anular la selección.
  5. Luego presione Z para activar la vista de estructura alámbrica.
  6. Seleccione solo los vértices superiores, aquellos que no están en la superficie inferior del modelo.
  7. Presione X y seleccione Vértices para eliminar los vértices superiores seleccionados. Ahora deberíamos tener un modelo plano que parece un archivo DXF.

A continuación, necesitamos exportar el archivo en formato DXF:

  1. Vaya a «Editar configuración de complementos» y busque «Importar-exportar formato autocad dxf». Marque la casilla junto a él y después de cerrar el cuadro de diálogo, la opción de exportación DXF estará disponible.
  2. Para exportar el archivo, vaya a Exportar archivo DXF de AutoCAD.
  3. Aparecerá la ventana de guardar. A la izquierda, habrá más opciones de exportación. Seleccione «Vista superior» para la proyección, exporte la malla como una «polilínea» e ingrese un nombre de archivo.
  4. Haz clic en «Exportar» en la esquina superior derecha y listo.

Puede ser intimidante al principio, pero después de que lo haces por primera vez, se vuelve mucho más fácil. Si está interesado en aprender Blender, comience con nuestra guía detallada .

(Fuente de la imagen principal: Darko Izgarevich / All3DP)