EXISTEN los siguientes tipos de CUENCA; Arreicas, Criptorreicas,Endorreicas y Exorreicas
En el campo hidrológico encontramos cuatro tipos de cuenca y se clasifica por el sistema de drenaje y conducción del agua.
Cuenca ARREICAS
Cuando no logran drenar a un río mar o lago, sus aguas se pierden por evaporación o infiltración sin llegar a formar escurrimiento subterráneo.
Cuenca CRIPTORREICAS
Cuando sus redes de drenaje superficial no tienen un sistema organizado o aparente y corren como ríos subterráneos (caso de zonas cársticas), además este tipo de cuenca puede verse muy afectado por la minería que haya por esa zona, ya que la minería suele usar terrenos para colocar sus desechos químicos y en este caso contaminaría el agua subterránea por infiltración.
Cuenca ENDORREICAS
Cuando sus aguas drenan a un embalse o lago sin llegar al mar. Este Tipo de cuenca podremos encontrar en lugares que se encuentran más de 3500 metros sobre el nivel del mar, es decir en alturas donde el clima es frío.
Cuenca EXORREICAS
Cuando las vertientes conducen las aguas a un sistema mayor de drenaje como un gran río o mar. Este tipo de cuenca casi todos conocemos ya que el rio que pasa por nuestra casa o un rio que haya en la ciudad siempre llega al mar. El agua de la cuenca exorreica se ve más afectada por la contaminación ya que todo el sistema de los desagües se desemboca en los ríos, por ello se recomienda una planta de tratamiento de agua sucia en cada ciudad.
En conclusión, hay que cuidar cada una de nuestras cuencas sin importar que tipo sea ya que si una contaminamos estaremos reduciendo el agua y todo ello contribuye a una cambie climático donde se manifiesta con exceso frió, fuertes lluvias o calor muy abrumador que daña nuestra salud.