Saltar al contenido

Cómo redondear esquinas en Adobe InDesign

La mayoría de los objetos en InDesign son inicialmente cuadrados. Los cuadrados juegan un papel útil en el diseño de la página, pero apenas afectan las capacidades de InDesign.

Una de las formas más sencillas de dividir un diseño demasiado recto es agregar esquinas redondeadas, aunque necesita saber dónde encontrar la configuración de las esquinas en InDesign.

Reuní tres métodos separados para agregar esquinas redondeadas en InDesign, así como un script avanzado para agregar esquinas redondeadas a formas más complejas. ¡Vamos a ver!

Método 1: redondear esquinas usando el panel de control

Si desea agregar esquinas igualmente redondas a un objeto cuadrado, esta es la opción más rápida.

Siga estos pasos para redondear las esquinas de una imagen en InDesign.

Paso 1: cambie a la herramienta de selección usando el «Panel»Herramientas » o el método abreviado de teclado V y seleccione el objeto cuyas esquinas deben redondearse.

Con el objeto/imagen seleccionado, verá la sección Opciones de ángulo (resaltada en la captura de pantalla a continuación) en la barra de control en la parte superior de la ventana principal del documento.

Paso 2: Establezca la cantidad de redondeo usando cualquier formato de unidad que desee e InDesign lo convertirá automáticamente a las unidades predeterminadas del documento.

Paso 3: seleccione el tipo Redondeado en el menú desplegable Forma de la esquina e InDesign agregará esquinas redondeadas a cada esquina del objeto seleccionado.

Método 2: cuadro de diálogo Opciones de ángulo

Si desea que cada esquina de su objeto cuadrado tenga diferentes valores de redondeo, puede abrir el cuadro de diálogo Opciones de esquina para controlar cada esquina individualmente.

Primero, asegúrese de que el objeto cuyas esquinas desea redondear esté actualmente seleccionado.

Luego abra el cuadro de diálogo Opciones de ángulo manteniendo presionada la tecla Opción (use Alt si está en una PC) y haciendo clic en el ícono Opciones de ángulo en la barra de control en la parte superior de la ventana principal del documento.

También puede abrir el mismo cuadro de diálogo abriendo el menú Objeto y haciendo clic en Opciones de ángulo .

Seleccione la opción Redondeado del menú desplegable en la esquina e ingrese la cantidad de redondeo que desea usar.

De forma predeterminada, los cuatro parámetros de las esquinas están vinculados para usar la misma cantidad de redondeo, pero puede desvincular los valores haciendo clic en el icono de eslabón de cadena pequeño en el centro del cuadro de diálogo.

También puede marcar la casilla » Vista previa » para ver una vista previa en tiempo real de los resultados del ajuste del ángulo.

Tenga en cuenta que la vista previa no se actualizará hasta que aleje el foco de los campos de entrada de texto que controlan la cantidad de redondeo, así que no se desanime si no puede ver los resultados de inmediato.

Método 3: modo de esquinas en vivo

Si ninguno de estos métodos le conviene, también puede usar el modo Esquinas vivas para agregar esquinas redondeadas en InDesign.

Live Corners es un método más intuitivo para agregar esquinas redondeadas porque funciona visualmente en lugar de obligarlo a pensar en el tamaño exacto que desea usar .

Así es como funciona.

Paso 1: Seleccione el objeto con la herramienta Selección . Alrededor de los bordes del cuadro delimitador azul que rodea su objeto, verá un pequeño cuadrado amarillo.

Paso 2: Haga clic en el cuadrado amarillo para ingresar al modo Live Corners . Los cuatro controladores de las esquinas del cuadro delimitador se convertirán en formas de diamantes amarillos, y puede hacer clic y arrastrar cualquiera de esos controladores amarillos para redondear instantáneamente cada esquina por igual.

Si desea establecer diferentes valores de redondeo para cada esquina, mantenga presionada la tecla Mayús mientras arrastra uno de los controladores amarillos y se moverá independientemente de los demás.

El modo Esquinas vivas debería estar predeterminado en Esquinas redondeadas, pero también puede aplicar otros efectos de esquina.

Paso 3: Mantenga presionada la tecla Opción (use Alt si está usando InDesign en una PC) y haga clic en el mango de diamante amarillo para recorrer las distintas opciones de esquina.

Redondeo de esquinas avanzado con scripts

Nota: este consejo es de Bob Wertz de Sketchbook B, quien lo señaló en su blog anterior de InDesign CC, ¡pero aún funciona!

InDesign le permite crear marcos muy complejos a partir de varios polígonos y formas libres, pero una vez que convierte su marco en uno de estos, pierde la capacidad de agregar esquinas redondeadas utilizando cualquiera de los métodos anteriores.

Si bien muchos usuarios están satisfechos con las herramientas estándar de InDesign, las capacidades de InDesign se pueden ampliar con secuencias de comandos. No soy un experto en esta área de InDesign, pero no es necesario ser un experto para ejecutar el script, que viene como un script de muestra gratuito.

Abra el menú Ventana , seleccione el submenú Utilidades y haga clic en Scripts . También puede usar el atajo de teclado Comando + Opción + F11 (use Ctrl + Alt + F11 si está usando InDesign en una PC).

InDesign abre el panel Guiones. El script que necesitamos está en la siguiente carpeta: Application Samples Javascript CornerEffects.jsx.

Haga doble clic en la entrada denominada CornerEffects.jsx para ejecutar el script, que abrirá un nuevo cuadro de diálogo donde podrá ajustar la configuración. Seleccione Tipo de esquina , configure Desplazamiento para controlar la cantidad de redondeo y luego elija qué puntos deben verse afectados.

Como puede ver en la captura de pantalla anterior, este script le ofrece mucha más flexibilidad cuando se trata de agregar esquinas redondeadas en InDesign.

Solo tenga en cuenta que estos scripts a veces pueden producir resultados inesperados. Por ejemplo, es posible que deba ejecutar el comando Deshacer varias veces para volver a la forma no redondeada si comete un error o cambia de opinión.

La última palabra

Eso es prácticamente todo lo que necesita saber sobre cómo agregar esquinas redondeadas en InDesign. Todos deben elegir su flujo de trabajo favorito, pero ahora tiene tres métodos diferentes para elegir, así como una técnica avanzada para agregar esquinas redondeadas a bordes con formas complejas en InDesign.

¡Feliz redondeo!