He estado usando CCleaner durante años tanto en mi PC (portátil HP) como en Mac (MacBook Pro). Cuando escuché las últimas noticias de que el programa había sido pirateado y más de 2 millones de usuarios estaban en riesgo, me quedé absolutamente impactado, al igual que tú.
¿Estoy afectado? ¿Debería seguir usando CCleaner? ¿Cuál es la mejor alternativa a considerar? Preguntas similares pasaron por mi mente.
En esta publicación, abordaré rápidamente el problema y enumeraré algunas herramientas de limpieza similares que quizás desee considerar. Algunas de las alternativas son gratuitas, mientras que otras son de pago. Señalaré lo que cada uno tiene para ofrecer y dejaré que decidas cuál es el mejor.
Tenga en cuenta que no tiene que cambiar porque es posible que no se vea afectado, pero siempre es una buena idea investigar por si acaso.
¿Qué pasó exactamente con CCleaner?
En septiembre de 2017, los investigadores de Cisco Talos publicaron una publicación en la que afirmaban que
«Durante algún tiempo, la versión firmada legítima de CCleaner 5.33 distribuida por Avast también contenía una carga útil de malware de varias etapas que se instalaba sobre la instalación de CCleaner».
Dos días después, estos investigadores publicaron otro artículo con una investigación en curso sobre C2 y la carga útil (por ejemplo, se descubrió una segunda carga útil que afectaba a los usuarios de Windows de 64 bits).
La descripción técnica era demasiado difícil de entender. En pocas palabras, la noticia es esta: un hacker «rompió la seguridad de CCleaner para inyectar malware en una aplicación y distribuirlo a millones de usuarios», según The Verge .
El malware se creó para robar datos de los usuarios. No dañó activamente su sistema informático. Sin embargo, recopiló y encriptó información que podría usarse para dañar su sistema en el futuro. La segunda carga útil descubierta por los investigadores de Cisco Talos fue un ataque de malware dirigido a grandes organizaciones tecnológicas como Cisco, VMware, Samsung y otras.
¿He sido afectado por malware?
Si está utilizando CCleaner para Mac, la respuesta es NO, ¡esto NO se aplica a usted! Piriform también lo confirmó. Ver esta respuesta en Twitter.
Si está utilizando CCleaner en una PC con Windows, es posible que se haya visto afectado. Específicamente, es posible que tenga la versión de malware 5.33.6162 lanzada el 15 de agosto de 2017.
¿Debo cambiar a un programa de limpieza diferente?
Si está en Windows, es posible que desee hacerlo.
Cisco Talos recomienda que los usuarios afectados restablezcan su estado de Windows antes del 15 de agosto. Alternativamente, también puede reinstalar todo el sistema operativo Windows.
Si no está afectado por malware, le recomiendo que ejecute un análisis antivirus para asegurarse de que no haya malware.
Para aquellos que son escépticos acerca de cualquier problema futuro con CCleaner, otra opción es desinstalar CCleaner y posiblemente instalar una aplicación diferente de limpieza de PC o Mac, que cubriremos a continuación.
Alternativas gratuitas y de pago a CCleaner
Para los usuarios de PC con Windows , puede considerar estas opciones.
1. Utilidades Glary (Windows)
Glary Utilities es otra utilidad gratuita de limpieza de PC todo en uno similar a la que ofrece CCleaner. Puede usarlo para escanear y reparar registros de Windows y limpiar archivos basura de navegadores web y aplicaciones de terceros.
El programa también tiene una versión profesional, Glary Utilities Pro (de pago), que ofrece varias funciones avanzadas para usuarios avanzados, incluida la optimización mejorada del sistema y soporte técnico gratuito las 24 horas, los 7 días de la semana.
2.CleanMyPC (Windows)
CleanMyPC se puede probar gratis (límite de 500 MB para la eliminación de archivos y 50 correcciones de registro), $39.95 por licencia. El programa funciona muy bien para limpiar archivos no deseados de su PC.
En esta revisión, comparamos CCleaner con CleanMyPC y concluimos que CleanMyPC es más fácil de usar y probablemente la mejor opción para usuarios menos avanzados. La última versión es compatible con Windows 7, 8, 10 y Windows 11.
3. Cuidado avanzado del sistema (Windows)
Advanced SystemCare : tanto la versión gratuita como la PRO están disponibles. Como sugiere el nombre, es un programa de optimización del sistema de PC para limpiar el registro de Windows, así como muchos tipos de archivos basura.
La versión gratuita se puede descargar y usar con restricciones, mientras que la versión PRO cuesta $ 14.77 con una suscripción anual.
4. PrivaZer (Windows)
PrivaZer es una herramienta de limpieza de PC gratuita que incluye utilidades para ayudarlo a limpiar sus archivos de privacidad, eliminar archivos temporales, eliminar archivos basura del sistema y más.
Puede sentirse un poco abrumado por la cantidad de funciones disponibles en su interfaz después de instalar el programa en su computadora, pero en realidad es bastante fácil de entender.
Además de la limpieza regular, también puede usar PrivaZer para reescribir archivos en un dispositivo de almacenamiento para una limpieza profunda para mantener sus datos seguros.
Para los usuarios de Apple Mac , es posible que desee considerar estas aplicaciones alternativas.
5. Ónice (amapola)
El ónice es gratis. El módulo de Mantenimiento le permite realizar diversas tareas como limpieza y mantenimiento del sistema, como desinstalar aplicaciones, ejecutar scripts periódicos, reconstruir bases de datos, etc.
6. CleanMyMac X (Mac)
CleanMyMac X : prueba gratuita (límite de eliminación de archivos de 500 MB), $39,95 por licencia. Es una de las mejores aplicaciones de limpieza de Mac del mercado y ofrece una gama de utilidades para la limpieza profunda de archivos basura. Puede leer nuestra revisión detallada de CleanMyMac X aquí.
7. McClean (Mac)
MacClean – Prueba gratuita (se permite el escaneo pero la eliminación es limitada), $29.95 por una licencia personal. Esta es otra gran herramienta de limpieza de macOS. Lo que es único de MacClean es que tiene una función de búsqueda de duplicados (similar a la que ofrece Gemini) que puede ayudarlo a liberar más espacio en el disco.
Pensamientos finales
Si está en una PC con Windows, ejecute un análisis de virus/malware con regularidad. Para los usuarios de Mac, siempre es una buena idea verificar las aplicaciones instaladas y también verificar si están actualizadas. Considere la posibilidad de eliminar las aplicaciones no utilizadas.
Siempre haga una copia de seguridad de los datos de su computadora (o una copia de seguridad de sus copias de seguridad). Nunca se sabe cuándo funcionará la próxima «estrategia CCleaner» y qué consecuencias tendrá. Si tiene una copia de seguridad, sus datos están seguros y puede restaurar su computadora si es necesario.