El producto insignia de la compañía de software Autodesk ha estado disponible desde 1982 y muchos lo consideran el abuelo del diseño asistido por computadora (CAD) . Su fama en la comunidad CAD es comparable a la de Photoshop en la comunidad de edición de fotografías.
El software viene con un conjunto de funciones que lo convierten en una herramienta versátil para muchas industrias, incluidas funciones específicas de la industria y conjuntos de herramientas para ingeniería, arquitectura, diseño gráfico, planificación urbana e incluso gestión de proyectos. Por lo tanto, no sorprende que AutoCAD sea un producto popular para profesionales, aficionados y estudiantes.
Como era de esperar, todas estas características tienen un costo: actualmente $1,775 al año para ser exactos. Autodesk ya no ofrece licencias perpetuas para AutoCAD, por lo que solo está disponible por suscripción. Para muchos, vale la pena el precio, pero para los usuarios no profesionales, es un costo significativo.
Afortunadamente, AutoCAD tiene competidores dignos con una funcionalidad e infraestructura de apoyo similares. Pero tenga cuidado: el mercado está lleno de falsificaciones no muy buenas. Afortunadamente, hemos hecho todo lo posible para ofrecerle las mejores alternativas a AutoCAD.
Las mejores alternativas de AutoCAD (algunas son gratuitas)
Acerca de la elección
Elegir alternativas a AutoCAD no es tarea fácil. Y aunque hay muchos candidatos potenciales, nos centraremos en las alternativas que realmente pueden usar el sombrero de AutoCAD. Con esto en mente, nuestra elección se basa en varias consideraciones:
- Competencia principal: una verdadera alternativa a AutoCAD debería ser compatible principalmente con el dibujo en 2D , y las herramientas de modelado en 3D se consideran una ventaja.
- Características clave: algunas características únicas de AutoCAD deben estar presentes, como trabajar con visualización.
- Fuerte soporte: tiene un excelente soporte técnico en línea tanto de desarrolladores como de la comunidad de usuarios.
Las aplicaciones de AutoCAD más populares son 2D: planos arquitectónicos, planos de fábrica, diagramas electrónicos, etc. Por lo tanto, una alternativa adecuada debería estar muy orientada a 2D y también ser capaz de trabajar con archivos DWG y DXF.
Finalmente, reconocemos que algunas de las alternativas difieren de AutoCAD, ya que cada programa ofrece diferentes funciones y está orientado a aplicaciones específicas. Dicho esto, el propósito de este artículo es presentar una variedad de soluciones para que pueda decidir cuál es la mejor para sus necesidades.
Las mejores alternativas de AutoCAD (algunas son gratuitas)
BricsCAD
BricsCAD es mejor conocido por sus amplias capacidades tanto para el dibujo 2D como para el modelado 3D. De hecho, aquellos que estén familiarizados con AutoCAD, especialmente la versión 2008, notarán interfaces similares. Una gran biblioteca de aplicaciones de terceros (como complementos) puede mejorar la funcionalidad del usuario.
Es totalmente compatible con plantillas, bloques y hojas creados en AutoCAD, con la ventaja añadida de compatibilidad integrada con bloques dinámicos y rutinas LISP. BricsCAD también afirma utilizar herramientas basadas en IA para reconocer la intención del usuario y optimizar las tareas con su función Blockify.
Las herramientas de modelado 3D directo están disponibles con una suscripción Pro (y superior), mientras que la versión Lite solo ofrece herramientas de dibujo 2D. La edición Platinum ofrece características más avanzadas que incluso AutoCAD, incluido el modelado de chapa. Para aquellos que desean usar el software a largo plazo, BricsCAD también ofrece licencias perpetuas por aproximadamente el doble del precio de una licencia anual, así como una pequeña tarifa de mantenimiento anual para mantener su software actualizado.
- Adecuado para: profesionales de la industria
- Característica clave: compatibilidad con muchas características de AutoCAD.
- Costo: Suscripción anual desde ~$315 (Lite), ~$615 (Pro), ~$950 (Mecánica), ~$1010 (BIM) o $1120 (Ultimate).
- Plataformas: Windows, Mac OS, Linux
Las mejores alternativas de AutoCAD (algunas son gratuitas)
CMS IntelliCAD
CMS IntelliCAD ha sido diseñado específicamente como una alternativa a AutoCAD. Admite técnicas de modelado 2D y 3D, incluido el soporte BIM completo y la compatibilidad con LISP. IntelliCAD funciona de forma nativa con archivos DWG y le permite usar firmas digitales de la misma manera que AutoCAD.
Proporciona un diseño intuitivo sin dejar de utilizar el menú de cinta que se encuentra en muchos programas CAD. Las capacidades de representación fotorrealista integradas de CMS IntelliCAD coinciden con las de AutoCAD y pueden ser muy útiles para aplicaciones de arquitectura y diseño de interiores.
IntelliCAD viene en una variedad de ediciones y, a diferencia de muchas de las otras opciones en esta lista, se ofrece principalmente como una licencia perpetua. La versión en la nube, conocida como «Easy Run», se ofrece como suscripción anual y está disponible en cualquier lugar. Los estudiantes y profesores tienen derecho a una licencia gratuita .
- Ideal para: Diseñadores que necesitan capacidades de renderizado
- Características principales: Importación BIM, renderizado fotorrealista integrado.
- Costo: licencias perpetuas desde ~$250 (PE) o ~$300 (PE Plus); ~$180 por año para una aplicación en la nube
- Plataforma: Ventanas
Las mejores alternativas de AutoCAD (algunas son gratuitas)
DraftSight
DraftSight se posiciona como una alternativa asequible a AutoCAD. Tanto es así que cuenta con «diseño 2D de clase mundial, sin el alto precio de AutoCAD». Para ser honesto, está a la altura de las expectativas. Es un programa robusto desarrollado por la empresa francesa Dassault Systèmes, la misma empresa que creó SolidWorks .
Se dice que proporciona una transición fácil desde AutoCAD al tiempo que ofrece una interfaz de usuario familiar. De hecho, utiliza un sistema de capas de dibujo 2D similar que simplifica el control de versiones y parches, y también funciona de forma nativa con bloques dinámicos de AutoCAD. Además, puede comparar fácilmente diseños, agregar símbolos de hardware e incluso agregar archivos PDF a un archivo de proyecto.
DraftSight Standard ya no está disponible porque se fusionó con DraftSight Professional, mientras que la licencia Premium incluye todas las funciones de este último y agrega capacidades 3D completas.
- Ideal para: Profesionales con experiencia en AutoCAD
- Características principales: interfaz familiar, bloques dinámicos, seguimiento de imágenes.
- Costo: Suscripción anual desde ~$250 (Professional) o ~$600 (Premium).
- Plataformas: Windows, MacOS (Linux ya no es compatible)
Las mejores alternativas de AutoCAD (algunas son gratuitas)
GratisCAD
FreeCAD es un programa CAD de código abierto mejor conocido por sus capacidades de modelado 3D paramétrico. Aunque los archivos DWG no son compatibles directamente, se pueden importar y exportar fácilmente con el complemento gratuito ODA Converter . Por otro lado, ofrece soporte BIM por defecto.
Sin embargo, FreeCAD es más una herramienta de ingeniería mecánica y su entorno de dibujo 2D se centra en dibujos técnicos de piezas y componentes. Las funciones asociativas paramétricas actualizan automáticamente los dibujos cada vez que se realizan cambios en el modelo 3D.
Sin embargo, FreeCAD se puede ampliar con complementos, por lo que se puede personalizar para satisfacer las necesidades del usuario. El programa es completamente gratuito para cualquier uso.
- Adecuado para: dibujos de piezas y componentes
- Características principales: herramientas de modelado 3D paramétrico, ampliable con complementos.
- Costo: gratis
- Plataformas: Windows, Mac OS, Linux
Las mejores alternativas de AutoCAD (algunas son gratuitas)
GstarCAD
GstarCAD es una herramienta CAD alternativa completa con un alto grado de compatibilidad con AutoCAD. Ha evolucionado continuamente durante más de 30 años, estableciéndose como una de las principales opciones de software CAD.
El programa está diseñado para facilitarle la transición desde AutoCAD con una interfaz familiar y funciones de línea de comandos. GstarCAD es compatible con archivos DWG y DXF y le permite importar diseños, bloques e impresoras desde AutoCAD, lo que facilita mucho el movimiento entre programas.
GstarCAD se ofrece principalmente como una licencia perpetua con una opción de suscripción anual para aquellos que prefieren el sistema de licencias de AutoCAD. Puede comprar actualizaciones por separado o agregar un plan de suscripción de actualización. Con esta política de licencias, GstarCAD solo permite a los usuarios comprar lo que necesitan.
- Ideal para: Profesionales que desean una transición fluida desde AutoCAD
- Características principales: parámetros de importación de software anterior, interfaz familiar, funciones adicionales.
- Costo: las suscripciones estándar, profesional y mecánica están disponibles, pero los revendedores establecen los precios exactos .
- Plataforma: Ventanas
Las mejores alternativas de AutoCAD (algunas son gratuitas)
LibreCAD
LibreCAD es un programa de modelado 2D gratuito, de código abierto y de alta calidad que surgió de QCAD . Es especialmente popular entre los usuarios de Linux que quieren una herramienta gratuita para leer archivos DWG. LibreCAD consume muchos recursos y puede ejecutarse en hardware medio.
La interfaz es similar a la de AutoCAD, pero en comparación es bastante concisa y es una alternativa más conveniente para un usuario novato . LibreCAD usa formatos DXF para importar y guardar de forma predeterminada y tiene una gran comunidad de usuarios leales, ya que admite más de 30 idiomas diferentes.
- Ideal para: Principiantes, usuarios que necesitan un programa de dibujo 2D ligero.
- Características clave: soporte multiplataforma, de uso gratuito
- Costo: gratis
- Plataformas: Windows, Mac OS, Linux
Las mejores alternativas de AutoCAD (algunas son gratuitas)
NanoCAD
NanoCAD es una herramienta de dibujo multipropósito desarrollada por Nanosoft. Según el director técnico de la empresa Dmitry Popov, fue el primer sistema CAD completo disponible de forma totalmente gratuita. Es compatible de forma nativa con archivos DWG y ofrece un diseño y un conjunto de herramientas familiares para los usuarios de AutoCAD.
El software ofrece herramientas de edición de hojas de cálculo al estilo de Excel, lo que acelera el trabajo de documentación al permitirle incrustar macros y fórmulas en cada celda. NanoCAD también tiene API abiertas para crear aplicaciones de automatización de tareas que pueden ahorrarle tiempo.
Tanto la versión gratuita como la básica de pago son puramente para dibujo en 2D, pero se pueden comprar complementos para agregar herramientas de modelado 3D paramétrico y una gran biblioteca de piezas estándar, entre muchas otras características.
- Ideal para: Profesionales con un presupuesto
- Características principales: edición de hojas de cálculo al estilo de Excel, archivo .
- Costo: gratis para dibujo 2D; suscripción anual desde ~$200 con costos adicionales para agregar módulos de caja de herramientas
- Plataforma: Ventanas
Las mejores alternativas de AutoCAD (algunas son gratuitas)
en forma
Onshape es una plataforma de desarrollo de productos basada en la nube que ofrece un conjunto completo de herramientas desde la etapa de CAD 2D hasta el renderizado final. Es adecuado tanto para empresas que buscan modernizar su enfoque del diseño de productos como para personas que buscan software de modelado CAD y 3D.
El entorno CAD de Onshape ofrece soporte para formatos DWG y DXF, así como características importantes para dibujos de dibujo y de ingeniería. CAD 2D es solo una parte de Onshape, ya que la plataforma incluye herramientas de colaboración y modificaciones sencillas debido a su naturaleza en la nube. También integra soporte, seguridad y análisis en el software para una colaboración rápida y segura.
Onshape está disponible de forma gratuita para proyectos no comerciales, y todos los documentos creados están disponibles públicamente en Internet. Onshape también está disponible en tres niveles: Estándar, Profesional y Empresarial. Las dos últimas opciones brindan características adicionales que benefician a las empresas con grandes equipos, como herramientas específicas de la empresa y gestión de artículos a granel.
- Adecuado para: diseñadores de productos, aficionados y empresas.
- Funciones clave: libre para trabajar con código abierto, conjunto completo de funciones para grandes empresas.
- Costo: Gratis para uso no comercial; suscripción anual desde ~$1500 (Estándar) y ~$2100 (Pro) por usuario
- Plataformas: navegador y app (iOS y Android)
Las mejores alternativas de AutoCAD (algunas son gratuitas)
Profecía
ProgeCAD es otro programa CAD profesional que trabaja de forma nativa con archivos DWG y tiene una interfaz de usuario familiar para los usuarios de AutoCAD. Ofrece modelado 3D y es totalmente compatible con objetos BIM y bloques dinámicos.
Sus características avanzadas incluyen un convertidor de PDF a DWG y muchas herramientas y complementos para aplicaciones arquitectónicas. El renderizado fotorrealista «artesanal» incorporado viene con una biblioteca completa pero ampliable de materiales y texturas. ProgeCAD también viene con edición de tablas de estilo Excel, similar a NanoCAD.
Hay dos versiones principales disponibles para Windows: ProgeCAD Professional y ProgeCAD Architecture. Una tercera versión ligeramente diferente está disponible para MacOS, ICADMAC, que es un software CAD de propósito general. Todas las licencias son perpetuas.
- Adecuado para: ingenieros y arquitectos
- Características principales: convertidor de PDF a DWG, edición de hojas de cálculo estilo Excel.
- Costo: ~$500 para la versión Profesional (licencia perpetua)
- Plataformas: Windows, macOS
Las mejores alternativas de AutoCAD (algunas son gratuitas)
esbozar
Anteriormente conocida como Google SketchUp, esta plataforma de modelado 3D es una excelente opción tanto para aficionados entusiastas como para expertos en CAD. Es increíblemente fácil de usar y accesible para principiantes , por lo que es una buena opción para aquellos que recién se inician en el mundo de CAD.
SketchUp se centra en aplicaciones arquitectónicas, incluido el diseño de interiores. Su propio repositorio de modelos 3D contiene miles de modelos creados tanto por usuarios individuales como por fabricantes de muebles que se pueden descargar e incorporar fácilmente a sus diseños. SketchUp también tiene una excelente biblioteca de complementos que incluye aplicaciones de renderizado populares como vRay .
La versión simplificada y gratuita se ejecuta completamente en la nube y proporciona 10 GB de almacenamiento en la nube de forma gratuita, mientras que las versiones pagas actualmente cuestan entre $ 120 y $ 700. SketchUp también ofrece licencias educativas gratuitas para escuelas y se ejecuta tanto en Windows como en macOS.
- Ideal para: modeladores 3D principiantes
- Características clave: usabilidad, repositorio de modelos, complementos.
- Costo: Gratis para uso personal; suscripción anual desde ~$120 (Go), ~$300 (Pro), o ~$700 (Studio)
- Plataformas: Windows, macOS
Las mejores alternativas de AutoCAD (algunas son gratuitas)
ZWCAD
ZWCAD es una verdadera alternativa a AutoCAD. Es posible que este programa CAD 2D y 3D de ZWSoft, con sede en Guangzhou , no sea tan popular como algunos de los otros programas de esta lista, pero probablemente reproduzca mejor las funciones principales de AutoCAD.
A primera vista, la interfaz de ZWCAD parece casi idéntica a la de AutoCAD, lo que hace que la transición de un programa a otro sea muy fluida. La similitud va más allá de la apariencia, ya que también tiene una funcionalidad de barra de comandos similar a la de AutoCAD, incluso con los mismos nombres para la mayoría de sus comandos.
A diferencia de la mayoría de los programas CAD modernos, ZWCAD solo está disponible con una licencia perpetua. La versión estándar con funciones de dibujo en 2D y compatibilidad total con DWG cuesta alrededor de $900 con un año adicional de mantenimiento. En términos de herramientas de modelado 3D, la versión pro cuesta alrededor de $1200.
- Ideal para: Usuarios que desean una transición fluida desde AutoCAD
- Características principales: funciones de la barra de comandos, funciones de SmartMouse.
- Costo: Licencias perpetuas desde ~$900 (Estándar), ~$1200 (Pro), o ~$1500 (Mecánica)
- Plataforma: Ventanas